Elecciones 28M

Henar Moreno y Diego Mendiola sí acudirán al acto de Yolanda Díaz

Izquierda Unida (IU) ha anunciado este sábado que su coordinador en La Rioja, Diego Mendiola, y la diputada Henar Moreno acudirán este domingo al acto de cierre del “proceso de escucha” que ha mantenido la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, con la sociedad civil. Es decir, a la presentación oficial de ‘Sumar’ como coalición de cara a las elecciones generales que se celebrarán a finales de año.

Además, este sábado se celebra una Coordinadora Federal de IU, el mayor órgano entre asambleas y está convocado el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, en una semana intensa para la izquierda, que de momento no atisba un acuerdo entre Yolanda Díaz y Podemos para cerrar la unidad. Tampoco en La Rioja, donde las direcciones de ambos partidos (IU y Podemos) ya dan por fracasadas las negociaciones para ir en coalición el próximo 28 de mayo.

Por tanto, los cabezas de cartel al Parlamento serían Henar Moreno por IU y Raúl Pérez por Podemos mientras que al Ayuntamiento de Logroño serían Eunate García (IU) y Amaya Castro (Podemos).

La última encuesta conocida, realizada por Sigma Dos con un error muestral del 2,8 por ciento, sitúa al PP como la fuerza más votada en La Rioja, con un 41,6 por ciento de los votos y 15-16 escaños; el PSOE de Concha Andreu obtendría un 32,8 por ciento, 5,9 puntos menos que en 2019, y 12 escaños, 3 menos que en la última cita con las urnas; Ciudadanos desaparecería del Parlamento al sumar apenas un 2 por ciento de los votos; mientras que Unidas Podemos pierde un punto en intención de voto y con un 5,7 por ciento de las papeletas obtendría dos escaños.

Sin acuerdo nacional

La formación morada exige al equipo de la vicepresidenta el compromiso por escrito de que se celebren primarias abiertas para elegir las listas a las próximas elecciones generales, condición que pone para acudir al acto del domingo.

A un día para que anuncie su candidatura y sin un acuerdo cerrado, Yolanda Díaz ha apremiado a Podemos: “Me encantaría que estuvieran los dirigentes, en los momentos clave de la historia hay que estar”.

Subir