La Rioja

El Gobierno proyecta una pasarela peatonal para “unir” Villanueva de Cameros

El Gobierno de La Rioja invertirá 1,94 millones de euros en una pasarela peatonal sobre el Iregua que una las dos orillas de Villanueva de Cameros, como paso seguro entre estas zonas sin tener que recurrir a los puentes sobre carreteras que no tienen aceras.

Así lo ha explicado el Ejecutivo riojano después de que el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, y el de Hacienda y Administración Pública, Celso González, hayan presentado el proyecto a los vecinos del municipio.

La pasarela peatonal en arco y de acero corten que se ha presentado estará formada por un tablero de 62,5 m de longitud de planta variable, unido a un arco inclinado mediante 9 péndolas y apoyada en los estribos.

El presupuesto de ejecución de estas obras está previsto en 1.936.537,06 euros y se estima un plazo de 9 meses para su construcción; ahora se está tramitando la licitación del mismo, que se producirá en los próximos meses.

La población de Villanueva de Cameros se asienta básicamente en la margen izquierda del río Iregua, pero en las actividades diarias como el acceso al centro médico, hostal, ermita de los Nogales o frontón se ven obligados a transitar por cualquiera de los dos puentes de piedra existentes, en la carretera N-111o en la LR-232, con el consiguiente riesgo de seguridad que entraña para los peatones.

Ambos puentes se encuentran señalizados, pero ante la estrechez de su estructura, persiste un elevado riesgo de atropello, lo que ha hecho que desde hace años se demande la construcción de una pasarela peatonal.

El proyecto ha sido redactado por el Servicio de Obras Hidráulicas de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos de la Consejería De Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía.

Ha sido el Ayuntamiento de Villanueva quien se ha decantado por esta pasarela, en arco y de acero corten, entre las alternativas ofrecidas; el pavimento será de madera sintética y las protecciones laterales corresponden a unas barandillas diseñadas con vidrio de seguridad y pasamanos de acero inoxidable.

El acero de la estructura pesará más de 160 toneladas y los estribos que la soportan estarán cimentados sobre pilotes.

Subir