Empresas

AERTIC y Encore Lab participan en un proyecto de digitalización y monitorización agroclimática ‘open data’

Open-Digivine es un proyecto que trabaja en la implantación de una red abierta (Open Data) que incorpore al mayor número posible de estaciones meteorológicas y sensores de suelo y planta, tanto públicas como privadas, localizadas en viñedos a nivel español empezando con un piloto a nivel catalán. Validará además el potencial de esta base de datos con un caso específico de prevención de la infección de enfermedades fúngicas en una primera fase que después incorporará la gestión hídrica en las zonas en las que está permitido el riego.

Este proyecto está financiado por la convocatoria de las subvenciones establecidas para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Destaca la participación riojana en el mismo, con la presencia de AEI AERTIC en la coordinación, gestión y difusión del proyecto, junto a AEI Innovi, y la empresa riojana Encore Lab, encargada de validar la base de datos Open Data mediante la aplicación de algoritmos de predicción que puedan aprender de los históricos generados por las estaciones agroclimáticas Cesens ubicadas en seis Denominaciones de Origen de Cataluña.

El objetivo es la creación de un modelo de riesgo de oídio adaptado a determinadas zonas y servir la información en la plataforma Cesens para su uso por los socios del proyecto. Para su puesta en marcha se han definido una serie de objetivos como la creación de una base de datos climáticos obtenidos de estaciones nuevas y existentes; la adaptación de un modelo generalista de oídio para la zona oriental de Cataluña, en función de los datos recogidos; y la integración del modelo dentro de la herramienta Cesens.

Estos objetivos son coherentes con las políticas de la Agenda 2030 europea y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, así como con la incorporación de la Industria 4.0 en el sector vitícola, incrementando el valor añadido de los vinos, especialmente ante los consumidores concienciados con los problemas del medio ambiente y del uso no racional de productos fitosanitarios. Esta actuación deberá permitir una mejor optimización de la gestión del viñedo a los viticultores a la hora de tratar ya que se tendrá un mejor control fenológico y climático del viñedo lo que hará poder predecir de una manera más precisa el momento ideal para tratar, a la vez se reducirá el uso de fitosanitarios con este mejor control.

“Cuanta mayor cantidad y diversidad haya en los datos con los cuales se alimentan los modelos predictivos más precisos serán los resultados obtenidos”, indica Nicolás Molina, ingeniero agrónomo del departamento agronómico de Cesens. “Esta cantidad de datos se logra incrementando el número de estaciones y aumentando el tiempo durante el cual se recoge dicha información”, señala Molina porque “no es lo mismo tener datos de sólo una campaña a tenerlos de varias campañas en donde las condiciones agroclimáticas hayan sido variadas”. Así es que como se va a conformar este proyecto Open-Digivine, una red colaborativa de digitalización y monitorización agroclimática open-data para la predicción de plagas, minimización del uso de fitosanitarios y optimización de la gestión vitícola.

Subir