La Rioja

Raquel Romero: “El PP me hace de menos porque soy inmigrante retornada”

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional aprobará en su próxima reunión el Plan de Retorno de La Rioja, que tiene por objetivos “facilitar el retorno de los riojanos en el extranjero, la inclusión social laboral, la integración, el acceso a la vivienda y el apoyo al dominio del español” de quienes regresen a la comunicad.

Así lo ha afirmado este viernes la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, en respuesta a una pregunta oral en el Pleno del Parlamento regional formulada por la diputada del Grupo del PP Begoña Martínez sobre “si ha tenido tiempo de elaborar el Plan de Retorno anunciado en febrero de 2020”.

La consejera ha reprochado al Grupo Parlamentario del PP que “se han pasado 4 años haciéndome de menos porque soy inmigrante retornada a esta comunidad, y eso no solo es un insulto para mí, sino para toda la comunidad riojana de extranjeros y a su propio candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, que hasta hace poco vivía en Londres”.

Frente a estas palabras, la diputada popular ha explicado que, “igual, la consejera solo ha compartido este Plan con sus amigos en torno a una mesa de canapés”, y ha criticado su “victimismo al decir ahora que se marcha” tras haber “mentido e intentado engañar”, pero le ha deseado que, “si vuelve a Berlín, tenga mucha suerte”.

Además, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha contestado a una pregunta formulada por el diputado de Cs David Miranda acerca de “cuáles han sido los resultados conseguidos mediante la ejecución de los programas y acciones previstos en la ‘Estrategia frente al reto demográfico y la despoblación en La Rioja’”.

Hita ha indicado entre las medidas realizadas para “garantizar el derecho a la vivienda como básico y universal, la creación del parque público de vivienda en alquiler”, y, en materia de salud, “ayudas de más de 1 millón de euros para equipamientos y obras en los consultorios”.

Por su parte, Miranda ha resaltado que “es importante tener una estrategia como esta, pero ha acabado la legislatura y no se necesitan mas panes, sino un Gobierno que ejecute y trabaje: menos planes y más acción”.

Hita también ha respondido a una pregunta de la diputada del Grupo Socialista Ana Belén López relativa a la gestión del Ejecutivo en materia de reto demográfico.

La consejera ha indicado que es “consciente de que no se puede revertir un modelo de concentración territorial de muchas décadas atrás, pero sí poner encima de la mesa cuestiones para conseguir la cohesión territorial y la igualdad de derechos, como los servicios públicos en el medio rural”.

En su turno, López ha asegurado que, “en 24 años de gobierno en La Rioja, el PP elaboró unas iniciativas emblemáticas, pero sus convocatorias eran de 400.000 euros, y la última convocatoria del Ejecutivo del PSOE fue de 1,2 millones de euros”.

Subir