La Rioja

El Parlamento insta al Gobierno a aprobar un Plan de Servicios Sociales

Henar Moreno (IU)

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este viernes por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno regional a “aprobar de forma definitiva el nuevo Plan Estratégico de Actuaciones de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía”.

Este es el contenido del primer punto de una PNL defendida por la diputada de IU, Henar Moreno, que ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos del PSOE, PP y Cs, así como de la diputada proponente y de la no adscrita Raquel Romero.

Moreno ha explicado que las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) son “olvidadas a la hora de la retribución, consideración y dignificación de sus condiciones laborales, tanto en retribuciones y pago de kilometrajes como en la necesidad de equipos de protección”.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario del PSOE Santiago Urizarna ha destacado que está “de acuerdo en mucho de los puntos de esta iniciativa”, y le hubiera gustado “que muchos de ellos se hubieran cumplido antes”.

El diputado del Grupo Popular David Mena ha asegurado que “esta iniciativa es un batiburrillo y un panfleto electoral en el que habla de muchos aspectos importantes, pero cada uno de ellos, por su importancia, merece una propuesta propia y un debate más sosegado y detenido”.

En su intervención, la portavoz del Grupo Parlamentario de Cs, Belinda León, ha expresado que esta es “una iniciativa importante y sensible sobre un tema que habría que tratar con respeto y que debería tener cobertura desde el Gobierno riojano con equilibrio entre la colaboración pública y la privada”.

“Buena gestión”

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha defendido este viernes en el Pleno del Parlamento de La Rioja que “los servicios sociales no están colápsalos, se gestionan y bien, por lo que hacer una valoración caótica de ellos está fuera de lugar”.

Rubio ha respondido así a una pregunta oral formulada por la diputada del Grupo Parlamentario del PP Catalina Bastida, sobre la gestión de los servicios sociales en la comunidad.

Bastida ha criticado “la carrera hiperactiva de fotos, anuncios, titulares y promesas electorales (del Gobierno) que, a estas alturas, se van a quedar en eso: anuncios y fotos, y esto asusta a los riojanos, porque los servicios sociales están colapsados y no dan a basto”.

Además, Rubio ha contestado a una pregunta del portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, relativa al sistema de dependencia, discapacidad y mayores de La Rioja” en el que, según él “hay 2.000 riojanos que están en el limbo de la dependencia y que están esperando a la asignación de prestación de recursos y servicios”.

El consejero de Servicios Sociales ha indicado que “la situación ha mejorado de forma notable respecto a la anterior”, y ha mostrado su “orgullo de anunciar cosas de las que hay proyectos y adjudicaciones“.
Por otro lado, Rubio, ha respondido a una pregunta del Grupo Parlamentario del PSOE sobre “cómo se ha mejorado la atención a las personas mayores desde el Ejecutivo riojano”.

Ha destacado que “la previsión es que la próxima legislatura sea la de las personas mayores con el incremento de 500 plazas en residencias, que ya se han aumentado en esta legislatura en un 20 por ciento”.

Subir