La Rioja

La Rioja contará con un centro nacional de cría del visón europeo

La Rioja contará con un centro nacional de cría de visón europeo, que se ubicará en la finca del Estado en Ribavellosa, en Almarza de Cameros, para impulsar la protección de esta especie en peligro de extinción.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha visitado este jueves las obras de construcción del centro de cría de visón europeo en la finca de Ribavellosa, ha informado la Delegación del Gobierno en la Rioja.

El objetivo es convertir este centro en un referente para impulsar y reforzar el programa de protección de esta especie, declarada en “situación crítica” en España y el mamífero en mayor peligro de extinción de Europa.

Este centro sería el cuarto de España, el primero nacional, contando el de Casarrubios del Monte (Toledo), que tiene espacios colaboradores en Álava y Navarra (Sendaviva).

Para aprovechar infraestructuras ya existentes, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO,) puso a disposición las instalaciones presentes en la Finca de Ribavellosa.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Para su adaptación se han realizado obras con financiación de fondos europeos del Fondo de Recuperación Transformación y Resiliencia dentro del Componente 4, dedicado a la conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad.

En estas obras se ha demolido la Casa de Colonos para edificar sobre ese espacio de 1.458 metros cuadrados seis pabellones destinados a servicios, cría, presuelta y cuarentena; la capacidad es de 50 células de cría, dos de presuelta y dos de cuarentena.

El visón europeo es una de las especies en mayor peligro de extinción a escala mundial; es una especie endémica de Europa y, su amplia área de distribución se ha reducido a varios núcleos poblacionales, aislados y muy alejados entre sí.

La Rioja es uno de los territorios en los que se realiza un esfuerzo para su recuperación y sus ríos son el hábitat de una de las mayores poblaciones de este mustélido en la península ibérica con cerca de cien ejemplares de los 500 que se calcula que viven en España, concluye el comunicado.

Subir