El Rioja

Ramón Bilbao busca a la persona que más sabe de vino español

Foto: Fernando Díaz

Ramón Bilbao quiere encontrar a la persona que más sabe de vino español con Spanish Wine Master: un concurso que quiere despertar la pasión por el vino y premiar los conocimientos del mejor concursante del país. El primer premio consistirá en una dotación económica de 8.000 euros, además de poder elaborar un vino propio de la añada 2023 en Bodegas Ramón Bilbao, con una producción de 500 botellas, cuyos beneficios de las ventas tendrán una finalidad social a convenir. Para el segundo puesto, el premio será de 2.000 euros en metálico y el tercer clasificado obtendrá un lote de vinos por valor de 750 euros.

Desde 2018, Bodegas Ramón Bilbao ha educado a miles de persona en todo el mundo, bajo el paraguas de su programa educativo Spanish Wine Academy, a través de eventos únicos, una academia online, y diferentes actividades, desde su juego online a su manual con todo lo que se tiene que saber sobre el vino español.

Ahora ha llegado el momento de dar un salto y abrazar una dimensión competitiva, para poner a prueba los conocimientos y habilidades de cata de profesionales y aficionados avanzados. Por eso, desde la Spanish Wine Academy busca al Spanish Wine Master: la persona que más sabe de vino español a nivel internacional. Un amante del vino, profesional o aficionado, que domine conocimientos de geografía, historia, viticultura, enología y tendencias sobre los vinos españoles, además de contar con habilidades de cata.

Tres fases

El período para participar en Spanish Wine Master estará abierto desde el 30 de marzo hasta el 18 de mayo de 2023 y cualquier persona, sea o no profesional del sector del vino, podrá presentarse. Tras la inscripción, deberá contestar un cuestionario online de 50 preguntas tipo test sobre un amplio abanico de temas relacionados con el vino español. Para poder pasar a la semifinal, se tendrán en cuenta tanto las respuestas acertadas, como la rapidez en hacerlo.

De esta primera etapa saldrán 50 semifinalistas, que el día 5 de junio se enfrentarán a la semifinal en formato streaming. Esta fase incluirá una completa prueba de cata, además de una original prueba de reconocimiento visual.

Los 10 concursantes con mejores resultados pasarán a la gran final, que tendrá lugar de manera presencial el 26 de junio en un emblemático local de eventos en pleno centro de Madrid: Platea (Calle Goya 5 y 7). Esta fase definitiva contará con un jurado de excepción, formado por los Master of Wine Sarah Jane Evans y Pedro Ballesteros, así como por Rodolfo Bastida y Rosana Lisa, enólogo de Ramón Bilbao. Los finalistas tendrán que superar varias pruebas para demostrar sus conocimientos, entre las que deberán catar e identificar 8 vinos españoles.

La gran final concluirá con la victoria del primer Spanish Wine Master de España, que conseguirá un doble premio: un importe en metálico de 8.000 euros y la experiencia única de poder elaborar su propio vino de la cosecha 2023 en las instalaciones de Ramón Bilbao, con el acompañamiento y la supervisión de Rodolfo Bastida y Rosana Lisa. De esta forma, podrá definir junto al equipo técnico y de marketing el tipo de crianza, la elaboración, el coupage y el diseño de packaging. El importe de la venta de la producción final, de 500 botellas, se destinará a financiar una causa de interés social.

Cuatro países

La primera edición de Spanish Wine Master, que se celebra este 2023, tendrá lugar de forma simultánea en cuatro de los países donde Ramón Bilbao tiene presencia: Reino Unido, Colombia y la República Dominicana, además de España como mercado principal. Está previsto que los ganadores del Spanish Wine Master en cada uno de estos países se enfrenten en la gran final de finales, que tendrá lugar en 2024.

Es tan fácil como inscribirse en la web. Una vez cursado este registro, el participante podrá empezar el test de clasificación. Puede hacerlo en cualquier momento entre el 30 de marzo y el 18 de mayo. Pero una vez empezado, sólo dispondrá de 30 minutos para completarlo. Desde la organización se recomienda buscar un momento de tranquilidad para que, en media hora, se consiga hacer la prueba clasificatoria lo mejor posible, pues no sólo cuentan las respuestas acertadas, sino el tiempo en conseguirlo.

Subir