La Rioja

El PP llevará a los tribunales la “propaganda electoralista” de Andreu

El PP riojano ha avanzado que acudirá al Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) al entender que la presidenta del Gobierno regional, la socialista Concha Andreu, incumple la Ley autonómica de comunicación y publicidad institucional al “hacer electoralismo con fondos públicos”.

Así lo ha defendido, en un encuentro informativo, el portavoz popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, quien ha añadido que Andreu incumple de forma “flagrante” esta ley, “confundiendo el Gobierno de La Rioja con el Partido Socialista de La Rioja”.

El PP ha precisado que si el Gobierno no retira esas campañas, presentará un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR para que “se respete la legalidad y evitar que se destinen fondos públicos a fines partidistas”. Se ha referido a “la propaganda electoralista” que realiza el Gobierno regional (PSOE-Podemos) desde hace más de un año, como, por ejemplo, con las campañas “Lo hacemos público para mejorar la sanidad riojana”, “+ Sanidad Pública” y “Más y mejor sanidad pública”.

A ello ha sumado los folletos titulados “Comprometidos con…”, que se distribuyen estos días por todas las cabeceras de comarca y en Villamediana de Iregua.

“Estos folletos contienen un abanico de supuestos logros del Gobierno en cada municipio”, con el logotipo del Gobierno y la imagen de Andreu, según Garrido; así como “promesas electorales”, lo que “solo se puede calificar como propaganda electoral””.

Garrido, “como paso previo a la vía judicial y ante las nuevas campañas que eventualmente puedan aparecer”, ha pedido al Gobierno de La Rioja que las retire “de inmediato”.

 

Ha recordado que este ley, que data de junio de 2017, “prohíbe expresamente al Gobierno realizar aquellas campañas que tengan como finalidad destacar los logros y objetivos alcanzados por su gestión”, mandatos legales que entiende que Andreu no cumple.

“Con el dinero de todos los riojanos, Andreu diseña y paga campañas del Gobierno de La Rioja que deberían ser campañas del Partido Socialista de La Rioja”, ha señalado, y que debería costear el PSOE, ya que, con el dinero público, la presidenta del Gobierno y candidata a la reelección “está patrocinando su marca, algo prohibido por esta ley”.

Ha criticado “la nula transparencia del Gobierno respecto al coste de todas estas campañas” y ha incidido en que el Ejecutivo regional está “despistado” y “todavía no ha asumido la responsabilidad que supone gobernar”.

“En el Gobierno no se está para beneficiarse de lo público y mucho menos para hacer autobombo publicitario”, según el portavoz parlamentario popular, para quien “muchos riojanos lo están pasando mal y esperan soluciones”, por lo que ha pedido al Ejecutivo que “se centre en los ciudadanos y no en hacer publicidad”.

Subir