La Rioja

Hermoso acusa a Escobar de “estar en política solo para seguir en política”

El alcalde de Logroño, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, ha acusado este jueves al portavoz del Grupo Popular, Conrado Escobar, de “estar en política solo con el objetivo de seguir en política” y de hacer discursos que “solo reflejan una enorme mediocridad”.

Frente a ello, el equipo de Gobierno municipal (PSOE-UP-PR+) pretende “combatir la pereza, la resignación y la desgana”, ha subrayado el alcalde durante su intervención en la moción presentada por el PP para reclamar un mayor apoyo al sector comercial de la ciudad.

Para Hermoso de Mendoza, quien opta a la reelección en los comicios del 28 de mayo, “el sosiego caracteriza al señor Escobar desde hace 40 años, cuando entró en Nuevas Generaciones del PP”.

Y “ahora (Escobar) se presenta al alcalde, con otro que lleva otros tantos años en política y que ahora dice que no estaba a gusto en el PP”, en alusión a Alberto Bretón, de Por La Rioja; y “puede incorporar a la lista al señor Tricio (portavoz municipal de Ciudadanos) como muletillero”.

“Estamos ante un alarde de capacidad política entre gente que lleva años y años en política”, ha ironizado el alcalde, que cree que las próximas elecciones “va a ser la ocasión de elegir entre dos modelos diferentes: uno transformador y de empuje (el del PSOE) y otro que refleja la pachorra, desgana y estar en política solo para estar en política”, el del PP.

Ha defendido a su equipo de Gobierno como “un grupo de profesionales que no hemos venido para estar 40 años reclamando sosiego, para seguir estando en política” y con “discursos que solo reflejan una enorme mediocridad”.

“Cuando la gente ande en bicicleta o camine, mírele a los ojos y les dice que es una agresión”, ha subrayado el alcalde al referirse a Escobar, quien cree que “representa el pasado”.

“Nosotros -ha afirmado el alcalde- no hemos venido a la política para seguir en política, sino para hacer lo que tenemos que hacer”; y ha acusado al portavoz popular de “proponer sosiego, que no pase nada”, y, “así, todos tranquilos hasta la jubilación”.

Un alcalde con la ‘L’ de Prácticas

Escobar no ha tenido oportunidad de contestar al alcalde hasta el siguiente punto del pleno, en el que ha considerado que “si nos adentramos en la crítica personal, podría decir que el alcalde es un alcalde de 2 euros, porque es lo que tuvieron que pagar quienes le apoyaron como candidato”.

También podría decir de él que es un alcalde “con la ‘L’ de prácticas” y “claro que en las elecciones habrá que elegir entre una apuesta por política experimentada (la del PP) o por un experimento que ha fracasado (la del PSOE)”, ha señalado.

La moción que se ha cerrado con estas palabras, que ha sido rechazada por los partidos que apoyan al Gobierno local y la concejala no adscrita María Luisa Bermejo; mientras que Ciudadanos la ha apoyado.

Esta iniciativa se basaba en el cierre de comercios en la ciudad, un 24 % desde 2015, con 100 comercios menos en 2021 y el PP prevé que en 2022 será mayor, ha afirmado el concejala popular Pablo Santaolalla.

Ha reconocido que “hay muchos factores” para esos cierres, pero algunos son que “la ciudad está empantanada en obras, con problemas para acceder, circular y aparcar” y “con muchas personas que venían a comprar desde otras ciudades y ahora se quedan en los centros comerciales”.

“El comercio de Logroño está en la situación más complicada de los últimos años y los comerciantes esperan que por lo menos, la administración no estorbe y no se dedique a transformar la ciudad desde los despachos”, ha insistido.

Ha explicado que la moción incluye la creación de una marca propia del comercio de Logroño, de un Centro de Comercio, Turismo y Cultura, campañas publicitarias y reducción de impuestos.

Escobar ha criticado el “sainete de humor” que supone las diferencias entre miembros del equipo de Gobierno y “el guión de película de humor, terror o de Pepe Gotera que es el proyecto de las Cien Tiendas”, además de “querer convertir la calle San Antón en un campo de experimentos” y “avenida Portugal en una pista de prácticas de tráfico”.

La concejala de Comercio, Esmeralda Campos, ha defendido el trabajo realizado en este área durante la legislatura, en la que se han invertido 8,5 millones de euros, frente a los 2,7 en la última legislatura del PP.

“No niego que haya comercios que cierren, pero también abren otros con el apoyo del Ayuntamiento”, según Campos, para quien “es muy fácil dar lecciones desde la oposición”.

Sin embargo, “frente a eso están los hechos. Este equipo valiente va a ejecutar sus proyectos hasta el último minuto y va a ejecutar hasta el último euro de los fondos europeos en 4 proyectos para comercio”, ha incidido.

Subir