La Rioja

Hermoso defiende el avance de Logroño “ante un PP que busca pararlo todo”

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha defendido el trabajo que realizan los departamentos del Ayuntamiento para promover el avance de la ciudad en diferentes áreas, frente a la estrategia del PP “que busca pararlo todo”, ha dicho.

Hermoso de Mendoza ha intervenido con estas palabras durante el Pleno del Ayuntamiento de Logroño, en una parte dedicada a cuestiones urbanísticas.

Aunque todos los puntos de modificaciones urbanísticas han salido adelante por unanimidad, desde los grupos municipales se han realizado diferentes reproches al equipo de Gobierno, principalmente por la falta de avance en el documento del Plan General de la ciudad y también por la actuación del Ayuntamiento en el sector de Ramblasque que, en realidad, no estaba en el orden del día.

“Es de interés general que la ciudad avance, se cree riqueza, se complete y que todo el que tenga ilusión por promover un proyecto lo pueda hacer”, ha afirmado Hermoso de Mendoza, que se siente “satisfecho”, ha dicho, “porque hay nuevos hoteles, planes urbanísticos, construcciones, empresas tecnológicas que se instalan”.

Frente a eso “su estrategia” (la del PP) “es pararlo todo” y ha hecho mención especial a la posición de los populares para la instalación de la empresa Bosonit en el Casco Antiguo y para el desarrollo del sector Ramblasque.

Respecto al Plan General ha defendido “la exigencia de la dirección general de Urbanismo para que todos los documentos que se presentan tengan la calidad, solvencia y eficiencia que se merece la ciudad de Logroño y “si eso no pasa se le requiere a la empresa, por mucho nombre que tenga” y “ese plan debe tener la calidad que debe tener, cuando lo haga avanzará”, ha zanjado el alcalde.

Antes que el alcalde ha intervenido el portavoz del Grupo Popular, Conrado Escobar, que ha defendido que “el urbanismo tiene que ver con el interés general” y “por eso es difícil de entender que el equipo de Gobierno de lecciones en esa materia”.

Porque, ha dicho, el interés general en Logroño “está en los terrenos que circundan el soterramiento, y ustedes lo han atascado”, ha afirmado.

Antes de estas intervenciones se ha aprobado por unanimidad un convenio urbanístico con los propietarios en la zona de Valdegastea, en la calle Narciso Monturiol, que preteden desarrollar un proyecto para terminar de unir la calle Pradoviejo con la calle Francia, lo que, en el futuro también beneficiará al acceso al colegio de Yagüe.

Todos los concejales también han aprobado un cambio en el plan urbanístico (Peri) Río San Miguel, en donde se prevé edificar unas 400 viviendas; el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha recordado que el convenio con los propietarios ya se aprobó y eso ha permitido que se derribaran unas naves sin uso en ese espacio.

Junto a los viales y zonas verdes, este espacio contará con 400 viviendas, el 10 % de ellas protegidas, y también hay 3 parcelas dotacionales, una de ellas pública.

El ordenamiento de la parcela permitirá la prolongación de la calles Joaquín Turina y Enrique Ganados, además de crear un parque y acometer parte de las aceras que no existen en la Avenida de Burgos.

Caballero ha detallado que espera que los trabajos en la zona puedan comenzar a principios del año próximo y ha incidido en que este tipo de desarrollos se tramitan como modificaciones puntuales “porque el Plan General va más despacio de lo que nos gustaría” pero “es un proceso muy largo y no vamos a esperar para que Logroño siga avanzando y se vaya rematando”.

Subir