La Rioja

Nace la Peña La Ojera en Rincón de Soto

Las cuadrillas de Rincón de Soto siempre han sido el motor de la vida festiva, cultural y de ocio de la localidad. Ellos se encargaban de mover el ambiente juvenil, pero también de adultos. Gracias a ellas se mantiene el tradicional desfile de carrozas en fiestas de verano y las comidas de hermandad en el municipio tienen un sabor especial. Ahora a la localidad se suma un aliciente más: la Peña La Ojera, que nace de varias cuadrillas de jóvenes y se presentará oficialmente este viernes para resolver todas las dudas que tengan los rinconeros.

Sheila Galán va a ser su presidenta. La joven, apoyada por una junta de veinte personas más, apuesta por promocionar la actividad cultural y de tiempo libre del municipio, no sólo en fiestas si no a lo largo de todo el año.

– ¿Con qué objetivo nace la peña?
– Hace tiempo que venimos percibiendo que hace falta un empujón en la localidad en esa cuestión, que las cuadrillas cada vez salen más tarde en fiestas y siempre tienen las mismas opciones de ocio. Nos reunimos representantes de varias cuadrillas y nos pareció buena opción poder crear una peña. Teníamos ganas de colaborar con el Ayuntamiento para hacer cosas y lo hemos enfocado por ahí. El objetivo es darle un empujón a las actividades culturales y de ocio del municipio.

– ¿Cómo han sido los trámites hasta ahora?
– Me puse en contacto con la asociación juvenil La Ojera, que nació hace algunos años, y me dijeron que ellos tenían los estatutos y todo activo, así que hemos retomado ese proyecto pero enfocándolo hacia una peña. En el registro de asociaciones nos explicaron que las peñas en definitiva son asociaciones y tiramos por ahí.

– ¿Cuándo se va a presentar oficialmente la peña?
– Ya estamos haciendo algunas cosas. Hemos hecho una rifa para recaudar fondos, que es lo que no tenemos ahora, y este viernes vamos a hacer una reunión en el centro cultural para resolver las dudas que hay entre los rinconeros. Nuestra idea es que pueda apuntarse todo el mundo que quiera desde los cero años hasta el infinito. Hemos planteado varias cuotas. Los niños de cero a doce años podrán inscribirse de manera gratuita, de 12 a 17 años costará 20 euros al año ser socio y para el resto 35 euros al año. Será el 17 de junio cuando inauguremos el local, que tenemos en la avenida Príncipe Felipe, y cuando celebremos el Día de la Peña.

– Hasta entonces, ¿hay ya actos previstos?
– Sí, hemos preparado actos dentro de nuestras posibilidades para las ferias y las fiestas de la juventud. Vamos a ser los encargados de lanzar el chupinazo en esas fiestas y vamos a hacer juegos populares, un bingo para recaudar fondos y el sábado 22 tenemos previsto un concurso de paellas con un premio de cien euros.

– Uno de los emblemas de las peñas es su blusón. ¿También está previsto?
– Efectivamente. Ya tenemos un modelo. Vamos a ir con un blusón naranja y los que se vayan sumando podrán ir pidiendo sus prendas.

Subir