Salud

Más personal: el hospital de Calahorra contratará 15 nuevos profesionales

Colocar a la altura que se merece el Hospital de Calahorra y consolidarlo como un centro de referencia. Ese es el objetivo que se ha marcado el Gobierno de La Rioja en la última legislatura y que se ha visto refrendado con la incorporación del hospital el SERIS y el incremento de presupuesto en el último año. Así, este jueves, la consejera de Salud, María Somalo, y la gerente del Hospital de Calahorra, Isabel Muñoz, han hecho balance de las mejoras introducidas durante esta legislatura en el centro hospitalario.

Somalo ha subrayado que “todas las mejoras que hemos ido implementando han conseguido que pase de ser una de las grandes infraestructuras sanitarias olvidadas por anteriores Gobiernos de La Rioja a un auténtico hospital de referencia para La Rioja Baja” destacando “el incremento presupuestario del 44 por ciento y su integración en el Servicio Riojano de Salud en 2022”.

Así, ambas han explicado que el Hospital de Calahorra se ha beneficiado de la mayor dotación presupuestaria de su historia, pasando de los 32,5 millones destinados en 2019 a los 46,8 millones de 2023. Este considerable aumento de fondos ha permitido dotar al centro hospitalario de una financiación acorde a su realidad, poniendo fin a años de “infradotación presupuestaria”.

A pesar de que la actividad del Hospital de Calahorra en el periodo 2019-2023 ha estado marcada por la pandemia de COVID-19, esto no ha impedido el transcurso habitual de la actividad asistencial, pero se ha realizado un esfuerzo muy importante por avanzar en nuevos servicios, técnicas y medios para mejorar la atención asistencial.

Entre las incorporaciones más relevantes desde el año 2019 destacan las que se han llevado a cabo en el área Materno Infantil o la creación de una consulta monográfica de migrañas complejas para la administración de infiltración anestésica y toxina botulínica en neurología.

También han destacado la incorporado NeuronUP, una plataforma riojana de estimulación cognitiva on line para pacientes que han sufrido un daño cerebral o la consolidación de la Unidad del Dolor del Hospital de Calahorra.

Respecto a las especialidades quirúrgicas se han introducido técnicas novedosas y otras que permiten al paciente ser tratado en el propio hospital sin necesidad de desplazamientos a otros centros, por ejemplo en Cirugía con la manometría anal, hernia inguinal por laparoscopia en CMA, técnica con indocianina verde (ICG) para cirugía abdominal, fluorescencia cirugía paratiroides y la esclerosis de varices con espuma en consulta.

Además, esta misma semana, se ha autorizado a la farmacia hospitalaria del Hospital de Calahorra para preparar fórmulas magistrales personalizadas en función de la patología y necesidades específicas del paciente. Los primeros usuarios beneficiados serán los pacientes de oftalmología a los que se les dispensarán colirios reforzados desde el propio hospital de forma prácticamente inmediata, evitando con ello demoras.

Aumento de plantilla

Uno de los restos de estos últimos meses ha sido, sin duda, el de ampliar la plantilla del centro. Así, en septiembre de 2022 se firmaron 15 contratos indefinidos de médicos tras la mayor convocatoria pública de plazas desde la creación del centro y en enero de 2023 se ha abierto un nuevo proceso para cubrir 15 plazas de facultativos (12 de ellas de personal médico) de 10 especialidades. Además, próximamente se van a convocar plazas para personal laboral fijo.

Desde 2019 se ha aumentado la plantilla en 60 profesionales gracias a la incorporación, entre otros, de 15 médicos, 8 enfermeras, 16 auxiliares de enfermería, 6 técnicos de radiología y 5 profesionales de apoyo. Actualmente, la plantilla cuenta con 575 profesionales.

Por otro lado, en los últimos cuatro años se han invertido más de 3,8 millones de euros en la mejora de equipamientos e infraestructuras del Hospital de Calahorra.

Buscando la calidad asistencial

Por cuarto año consecutivo, en 2022 el Hospital de Calahorra ha sido reconocido con el premio TOP20 2022 a la excelencia en la ‘Gestión Hospitalaria Global’ gracias a sus indicadores asistenciales.

Además, se encuentra entre los 30 hospitales de todo el país reconocido por los Premios Top Value de IQVIA por situar al paciente como eje principal para las organizaciones y sistemas de salud.

El Hospital de Calahorra ha sido elegido en 2022 junto a otros seis centros sanitarios españoles para poner en marcha el proyecto de Excelencia en Cuidados (BPSO), referente mundial en cuidados. Durante los tres próximos años, implementará buenas prácticas para mejorar el cuidado del paciente, en concreto en úlceras por presión, caídas y accesos vasculares.

Por otro lado, las últimas encuestas de satisfacción entre los pacientes del segundo semestre de 2022 destacan, sobre todo, el trato humano recibido por los profesionales del Hospital de Calahorra, con una puntuación de 9,196. Además, valoran con un 8,97 tanto la información al paciente como el grado de satisfacción general.

640.000 euros en accesibilidad

El Hospital de Calahorra ha invertido más de 640.000 euros en mejorar la accesibilidad de sus instalaciones con actuaciones que incluyen la ampliación de las plazas de aparcamiento reservadas para rehabilitación y para personas con discapacidad, la reforma integral de 20 habitaciones, el aumento de consultas en horario de tarde en rehabilitación, reumatología, dermatología, neurología, cirugía y ginecología, entre otras

Además, se ha comenzado a gestionar administrativamente las bajas laborales (incapacidad temporal) en el caso de intervenciones quirúrgicas e ingresos programados.

Subir