La Rioja

María Jesús Romero, premio Mujeres en el Arte de La Rioja

En 2019 el Ayuntamiento de Logroño le concedió la Insignia de San Bernabé

Mujeres en el Arte en La Rioja ha concedido el premio de 2023 a María Jesús Romero Ruiz de Gopegui. El galardón reconoce toda su trayectoria en el campo de la moda, el vestuario y la indumentaria tradicional; campo en el que ha desarrollado un trabajo de calidad indiscutible, como investigadora, conservadora y divulgadora.

Este homenaje está instituido con motivo de la celebración del Festival Mujeres en el Arte en La Rioja, con el fin de distinguir públicamente la labor de mujeres destacadas en todos los campos de las artes.

En su décima edición, el Premio Mujeres en el Arte, recae por primera vez en una mujer dedicada a la moda y por segunda vez en una mujer dedicada a las artes textiles; ya que en 2021 se galardonó a Lola Barasoain por todo su trabajo en torno a las Almazuelas.

Mujeres en el Arte en La Rioja, con este galardón quiere reconocer el esfuerzo, tiempo y talento invertido por María Jesús Romero en difundir el trabajo realizado por mujeres de confeccionar ropa y otros trabajos textiles.

María Jesús Romero Ruiz de Gopegui (Torrecilla sobre Alesanco, 1945), es Diplomada en Trabajo Social, fue la primera trabajadora social en el medio rural en La Rioja, concretamente en la zona del Camero Nuevo.

Durante más de cuarenta años se ha dedicado a la investigación, recuperación, recopilación y conservación de indumentaria tradicional del siglo XIX y primer tercio del XX, principalmente de La Rioja, aunque cuenta también con importantes piezas de otros territorios españoles y con una importante colección de moda contemporánea.

Su colección se completa con otros trabajos de encaje, bordados, vainicas, ganchillo, punto de cruz y cadeneta, muestrarios y abecedarios, confecciones de velos y redecillas, en su mayoría son piezas realizadas a mano, siempre por mujeres, en diversos materiales (lino, hilo, algodón, seda, lana, piel y hasta de pelo de cabra). También conserva utensilios del siglo XIX que se utilizaban para la confección de vestimentas, como bastidores, mundillos, agujas, cajas con rodillos para marcar y hasta revistas antiguas de labores.

Entre otras actividades, María Jesús fue coordinadora durante veinte años de la “Muestra Tradicional de Cultura Camerana” de Ortigosa de Cameros, dedicada a difundir la historia, costumbres y tradiciones de la comarca.

En esta línea de trabajo, ha organizado, comisariado y formado parte del comité científico de numerosas exposiciones; entre ellas: “El arte de la aguja y del encaje”, “La mujer entre 1900 y 1948”, “La moda como reflejo social”, “Labores de Mujer. Tradición y Vanguardia. 1850-1950” o “La mujer en el s. XIX”. Así como impartido importantes conferencias sobre “Indumentaria tradicional riojana”.

Subir