La Rioja

El pleno aprueba la nueva Ordenanza de animales de Logroño

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves por unanimidad la Ordenanza reguladora de la Tenencia Responsable y Protección de Animales de la ciudad que establece objetivos como el sacrificio cero, la gestión de las colonias felinas o la circulación de animales por las vías públicas con la creación de zonas de esparcimiento canino, entre otras.

La concejala de Bienestar Animal, Amaia Castro, ha subrayado que el objetivo de este nuevo texto es avanzar en el bienestar animal; mejorar la convivencia en la ciudad; y armonizar la normativa a la nueva legislación autonómica y nacional surgida a partir de 2011, “fecha en la que se aprobó la modificación de la Ordenanza de 2002 que rige hasta ahora”.

La nueva Ordenanza, ha detallado, es más extensa que la anterior, ya que “contiene 41 artículos frente a los 25 que había antes”, y contiene diferencias en la estructura y diferenciación de cada uno de los cinco títulos en los que se desarrolla: disposiciones generales, convivencia y tenencia responsable, identificación y control sanitario de animales de compañía, protección y control de los animales y régimen sancionador.

En este sentido, ha explicado que esta ordenanza establece cuestiones como el sacrificio cero, la gestión de las colonias felinas, el reconocimiento de la labor de las asociaciones de protección y defensa de los animales, o la circulación de animales por las vías públicas con la creación de zonas de esparcimiento canino, entre otras medidas.

También se plantean alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar animal; promover y fomentar la tenencia responsable y el respeto hacia los animales a través de formación y divulgación; avanzar hacia la reducción de las pérdidas y abandonos de animales; fomentar la adopción responsable; y lograr un mayor grado de convivencia pacífica entre ciudadanía y animales, “preservando la salud y seguridad de las personas”.

Por su parte, el concejal de Unidas Podemos José Manuel Zúñiga ha destacado que esta ordenanza haya sido la única que se ha completado en esta legislatura, ya que “regula unos aspectos que sirven para avanzar en el bienestar animal y en la convivencia en la ciudad”.

Plan de Servicios Sociales

Otro de los asuntos aprobados por unanimidad en este pleno municipal ha sido el I Plan Estratégico de Servicios Sociales que abarcará desde este 2023 hasta el próximo 2027, y que “pretende la consolidación y universalización del sistema público de los servicios sociales, centrado en las personas y en su derecho subjetivo a la protección social frente a sus necesidades de inclusión social y participación”, ha indicado el concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares.

Dicho plan, ha precisado, tiene cinco ejes estratégicos: uno sobre servicios públicos y sociales; otro sobre derechos sociales; un tercero relacionado con los ciudadanos y sus necesidades sociales; también sobre la estructura y sus procesos; y finalmente uno último sobre la calidad y el enfoque ético.

También ha resaltado que el principio básico de este plan es la concesión de derechos sociales como “uno universal que supera esa visión asistencial dirigida exclusivamente a los colectivos más vulnerables y se orienta de forma transversal hacia toda la ciudadanía”.

En su intervención, la concejala de PP Celia Sanz ha criticado que el equipo de Gobierno no haya dejado participar al resto de fuerzas políticas del Consistorio en la elaboración de este plan, ya que “la experiencia de todas ellas hace que puedan sumar”.

El Grupo Municipal Popular, ha detallado, cree que los servicios sociales de Logroño tienen que partir de la prevención, “adelantándose a aquellas nuevas situaciones de vulnerabilidad”; realizar una mayor intervención mediante “la descarga del papeleo que todos los profesionales tiene que hacer”; y fomentar el acompañamiento para que “no haya una estigmatización y no se den situaciones de vulnerabilidad”.

Subir