La Rioja

Logroño modifica su presupuesto para festejos, el parking de La Vendimia y el centro de animales

Foto: PrekoRock

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves una modificación presupuestaria, valorada en unos 850.000 euros procedentes de remanentes, que se incorporan a las cuentas municipales de 2023 solo dos días después de que entren en vigor.

Todos los concejales del Ayuntamiento de Logroño han respaldado esta propuesta -salvo los dos de Ciudadanos que se han abstenido- aunque la circunstancia de que solo hayan pasado dos días desde que el presupuesto entrara en vigor ha motivado críticas desde la oposición e, incluso, desde del Partido Riojano, que forma parte del equipo de Gobierno.

El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, por su parte, tras el debate de este punto ha recalcado que esta “orgulloso” de los cuatro presupuestos que ha aprobado su equipo “en una situación de extrema complejidad” y después de “encontrarnos un presupuesto prorrogado y con dificultades para pagar las nóminas de los funcionarios”.

“Se ha pasado de un presupuesto en torno a 160 o 170 millones a casi 200”, ha subrayado el alcalde, que ha incidido en que “un presupuesto es precisamente eso, suponer de forma previa una serie de cuestiones” y “de cara a 2023 hubo una complejidad evidente por sobre costes energéticos, el aumento de salarios y el crecimiento de intereses”.

En cualquier caso ha subrayado que “la actividad económica en Logroño cualquiera la ve, en hostelería, hoteles, construcción o comercio y todo eso son ingresos para la ciudad”.

Además, ha detallado, algunos proyectos están condicionados por la capacidad de captar fondos europeos “ante lo que hay que plantearse qué hacemos, los perdemos o no” y por eso se incorporan unos remanentes “siempre con el equilibrio entre la prudencia y el avance de la ciudad”.

La modificación presupuestaria aprobada, de unos 850.000 euros, se dedicará a aumentar en 250.000 euros la partida de festejos, sobre todo para contrataciones musicales, para el aparcamiento de la plaza de La Vendimia (555.000 euros) y para el centro de acogida de animales (45.000).

La concejala de Hacienda, Esmeralda Campos, ha explicado que se ha optado por esta forma de financiar los proyectos para no posponerlos más, pero luego posibles subvenciones permitirán recuperar parte de esa cuantía.

Ha defendido la “situación financiera saneada” del Ayuntamiento “fruto de una gestión presupuestaria prudente, eficiente y eficaz en un momento de transformación e inversión” y ha explicado que “el presupuesto inversor se refuerza con remanentes”.

“Se han adjudicado obras por 31 millones, eso son hechos, pero antes había superávit porque no pasaba nada y, además, dejaron facturas sin pagar por 4 millones, con lo que no den lecciones de gestión”, ha concluido, en alusión al PP.

La concejala del PP, Mar San Martín, ha criticado que “en dos días no sirve el presupuesto porque estaba mal hecho” y “escondía trampas” con lo que “nosotros ya sabíamos que no iba a llegar en algunas partidas que se habían recortado y ahora se rellenan con remanentes” algo que ha calificado de “cuadrar el presupuesto con trampillas”.

Ha afirmado que en 2022 se hicieron 61 modificaciones presupuestarias, por valor de 38 millones, “casi la cuarta parte del presupuesto” y “no se ejecutaron 66 millones” y “si en la ciudad parece que hay actividad es por la aparente sensación que dejan bolardos, pinturas, zonas de carga que se pintan y despintan o bancos que se ponen y se quitan porque no cabe el camión de la basura”.

Subir