La Rioja

El Gobierno construirá un nuevo centro de día en Ezcaray

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el acalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, han presentado el futuro centro de día que el Ejecutivo regional construirá en el municipio con fondos europeos y con capacidad para 20 personas. El Ejecutivo regional invertirá algo más de 2,1 millones de euros con los que se construirá un nuevo centro de día en la calle Javi Valgañón, una zona tranquila, residencial y de baja densidad del municipio. El plazo de ejecución es de quince meses.

En este sentido, Andreu ha recordado que, a lo largo de esta legislatura, “se han proyectado seis nuevos centros de día en municipios que no tienen este recurso; Uruñuela, Castañares, Aldeanueva de Ebro, Torrecilla en Cameros, Villamediana de Iregua y Ezcaray, además de las ampliaciones de los recursos plazas en Haro, Calahorra y Arnedo. En total unas 200 nuevas plazas públicas para hacer frente a las actuales y futuras necesidades, lo que supondrá un incremento de plazas públicas del 37,3 por ciento”.

Y es que, tal y como ha explicado la presidenta del Ejecutivo regional, “hay una realidad demográfica en nuestro país a la que no podemos dar la espalda; y es el envejecimiento progresivo de la población, un envejecimiento más acusado en el medio rural donde, además, el acceso a los servicios es clave para fijar población al territorio”. Y, ante esta realidad, ha apuntado, “los poderes públicos damos respuesta con políticas que proporcionen a las personas mayores servicios orientados a preservar su autonomía personal, así como a prevenir y atender las situaciones de dependencia”, como el nuevo centro de día de Ezcaray.

Evitar desplazamientos a Santo Domingo de la Calzada

Este nuevo recurso público, de cerca de 950 metros cuadrados se edificará en una parcela de cerca de 1.500 metros cuadrados. Un nuevo centro de día que dará servicio también a las personas mayores del área de influencia de Ezcaray, conocida como el Alto Oja y en la que se encuentran los municipios de Ezcaray, Zorraquín, Valgañón, Ojacastro, Santurde, Santurdejo, Pazuengos y las aldeas de Zaldierna, Urdanta, Azárrulla, San Antón, Posadas, Turza, Ayabarrena, Arbiza y San Asensio de los Cantos.

De esta forma, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ezcaray, impulsan la construcción de este nuevo centro de día para dar servicio a las personas mayores que ahora deben desplazarse hasta Santo Domingo de la Calzada de forma que se evitarán desplazamientos de hasta 60 kilómetros diarios además de aliviar la lista de espera del recurso del municipio calceatense.

El nuevo centro de día carecerá de barreras arquitectónicas para que las personas usuarias puedan utilizar todos los servicios y participar en los programas que se desarrollen. Así, el proyecto incluye una zona de recepción y sala de espera de unos 20 metros cuadrados; una zona para la dirección y administración; zona de consulta médica de unos 18 metros cuadrados; zona para el/la profesional del trabajo social de 18 metros cuadrados; zona de peluquería de quince metros cuadrados; sala de podología de quince metros cuadrados; zona de fisioterapia de 75 metros cuadrados; sala de terapia ocupacional de otros 75 metros cuadrados; dos zonas de descanso de unos 45 metros cuadrados cada una; y un comedor de 80 metros cuadrados.

La construcción de este nuevo recurso público es un nuevo ejemplo del cambio de políticas implementado por el Ejecutivo de Concha Andreu centradas en las personas. Y es que, a lo largo de legislatura, el Gobierno de La Rioja ha habilitado unas 200 nuevas plazas de centro de día públicas distribuidas por toda la geografía riojana para garantizar la igualdad de oportunidades a los riojanos y riojanas independientemente del lugar en el que residan. Nuevas plazas de centro de día que cumplen el objetivo previsto del Gobierno de La Rioja de fomentar el envejecimiento activo y favorecer la permanencia del colectivo de personas mayores en su entorno y en sus domicilios porque, además, es importante que estos nuevos recursos públicos se ubiquen, como es el caso del centro de día de Ezcaray, lo más cerca de los domicilios de las personas usuarias.

Asimismo, con la construcción de este nuevo recurso público, el Gobierno de La Rioja también va a atender la demanda en el ámbito rural y a estimular el tejido rural de la zona. La creación de estas nuevas plazas de centro de día responde a un factor demográfico evidente, el incremento de la población mayor no sólo en nuestra Comunidad Autónoma, sino en todo el país, unido al crecimiento progresivo de la demanda experimentada durante los últimos años. Y es que el envejecimiento de la población riojana es progresivo porque las personas mayores de 65 años han pasado de representar el 18,4 por ciento en 2011 al 21,2 por ciento en 2022.

Subir