La Rioja

La nueva San Antón, al detalle: un 80 por ciento de espacio para las personas

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero; y la concejala de Comercio, Esmeralda Campos, han presentado este miércoles el anteproyecto de reurbanización de la calle San Antón, financiado por Fondos Europeos a través de las ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con dos millones de euros.

La calle San Antón se encuentra en el interior del área pacificada F que define el PMUS del año 2013. El anteproyecto presentado ahora plantea una plataforma única, un aumento del arbolado y la creación de zonas estanciales y de juegos infantiles.

En la actualidad la calle cuenta con 56 árboles y pasará a tener 71 gracias a las nuevas plantaciones. Además, la calle dispondrá de zonas verdes en parterres y jardineras. Además, se crearán zonas de drenaje urbano sostenible, al igual que en otras calles de la ciudad, como Fundición, Marqués de Murrieta y Gonzalo de Berceo.

Actualmente existen dos sentidos de circulación y se propone mantener una banda de rodadura adoquinada de cuatro metros en dirección sur, desde Gran Vía hacia Pérez Galdós.

Actualmente las aceras miden cuatro metros y el anteproyecto propone una sección cambiante, como en las calles República Argentina y Fundición, de tal forma que las bandas peatonales tendrán un mínimo de seis metros con sobre anchos de hasta doce metros para el nuevo arbolado, zonas estanciales y de las terrazas de los establecimientos hosteleros, coincidiendo con las intersecciones de las calles Pilar Salarrullana y los dos pasajes que cruzan a Vara de Rey.

La calle dispone de cinco garajes, todos ellos se integran en el diseño del anteproyecto para garantizar sus accesos. Ocurre igual con los contenedores; se mantiene la isla actual soterrada y se propone unir el resto en una isla de nueve, por lo que la calle pasaría de un total de 23 a 20.

Respecto a los aparcamientos, el anteproyecto propone 17 estacionamientos de servicios y estarán regulados de igual forma en rotación de 15 minutos durante el día para facilitar la logística comercial y particular de la calle.

Actualmente, en la calle San Antón el 68 por ciento del espacio está dedicado a los vehículos, frente a solo un 32 por ciento para el peatón; el anteproyecto presentado este miércoles propone invertir este porcentaje que pasa del 80 por ciento del espacio para las personas y el 20 por ciento para los vehículos.

El anteproyecto ha sido realizado por las Unidades Técnicas del Ayuntamiento de Logroño de las concejalías de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica.

El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ha explicado que ha mantenido en los últimos seis meses encuentros diversos con colectivos de la zona, tanto comerciantes, hosteleros, vecindario y responsables de aparcamientos subterráneos. En este sentido, ha anunciado que el grupo Inditex renovará su tienda de la calle San Antón, coincidiendo con este proyecto de reurbanización y como lo ha hecho en aquellas ciudades que ponen en marcha zonas estanciales, con una inversión de superior a los tres millones de euros.

Subir