La Rioja

Los jóvenes logroñeses proponen un tranvía entre Yagüe y Varea y más locales de ensayo

Un tranvía ente los barrios de Yagüe y Varea, locales para ensayar y grabar música y mejorar los equipos informáticos de los centros jóvenes son algunas de las propuestas planteadas por estudiantes y jóvenes en el X Certamen Mejor Idea de Logroño, cuyo fin es implicar a los jóvenes en la mejora de la ciudad con planteamientos asequibles y ejecutables.

El alcalde de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, ha recibido este miércoles esas propuestas planteadas por alumnos de catorce institutos y colegios de la ciudad y por socios de los tres Centros Jóvenes Municipales y del Centro infanto-juvenil La Atalaya.

Algunas de las ideas presentadas son “recurrentes”en diferentes Puntos de Información Juvenil, como la instalación de puntos de cargas gratuitos de dispositivos, la ampliación de la frecuencia del servicio nocturno de autobuses y la adecuación de los horarios de los autobuses al de los colegios e institutos, ha detallado el Ayuntamiento en una nota.

También coinciden en proponer la creación de espacios al aire libre y cerrados para el encuentro de jóvenes, la instalación de más baños públicos en la ciudad, el fomento del uso de las bicicletas, más carriles bicis que lleguen hasta los colegios y más aparcamientos para bicicletas.

A esas propuestas se suman las de crear un tranvía que una Yagüe con Varea, la iluminación del camino de La Grajera, talleres educativos en horarios lectivos, más intercambios con escolares de otros países, más fuentes públicas y zonas de esparcimiento canino.

Las ampliación del número de pipican, la instalación de taquillas en los institutos, calles con nombres de científicas, la posibilidad de tener el carné del autobús en el móvil, talleres informativos sobre posibilidades de estudios, centros para ensayar y grabar música y rutas turísticas a pie y en bici son otras de esas ideas.

Además, se ha planteado la adecuación de la ciudad para salvar las barreras arquitectónicas, más aparcamientos, nuevas zonas de calistenia, un nuevo refugio de animales, talleres de autoayuda y gestión emocional, la plantación de más arbolado y un QR con información sobre calles, lugares históricos de la ciudad, arbolado y actividades deportivas y culturales.

El certamen se incluye como una actividad más de las que deben ejecutar los becarios de los Puntos de Información Juvenil de los centros de educación y centros jóvenes, quienes han asumido la responsabilidad de llevar a cabo en sus respectivos centros procesos democráticos que han acabado con la selección de las tres mejores propuestas de cada uno para hacer de Logroño una ciudad mejor.

El alcalde ha agradecido todas las ideas aportadas y ha comentado que algunas de ellas las lleva a cabo el Gobierno loca, como las nuevas zonas de calistenia, la mejora de la atención de las personas sin hogar con la ampliación del horario y de plazas del centro Alaska y la apertura de los espacios públicos para el desarrollo de más actividades para jóvenes.

Además, la citado la creación de un eje ciclista y las zonas de esparcimiento canino; y se ha comprometido a trasladar a otras instituciones las ideas que son de sus competencias.

Hermoso de Mendoza ha adelantado que se mejorarán los equipos informáticos de los centros jóvenes, lo que se comunicará a los participantes en el certamen para que sean conscientes del alcance que ha tenido su propuesta.

Subir