La Rioja

La Rioja dedicará 700.000 euros a la protección de madres en riesgo social

El Gobierno de La Rioja prorrogará hasta el año próximo el servicio de atención a madres y menores en situación de riesgo social, que cuenta con dieciséis plazas, con una inversión de casi 700.000 euros.

Este es uno de los acuerdos adoptados este miércoles por el Consejo de Gobierno de La Rioja, de los que ha informado en una conferencia de prensa el portavoz de la administración regional, Álex Dorado. Ha recordado que el Gobierno de La Rioja habilitó estas nuevas plazas que forman parte de la Red de Alojamiento de La Rioja; con ellas se atiende a mujeres que se encuentran en situación de riesgo social, solas o acompañadas de al menos un menor de edad igual o inferior a tres años.

Con este recurso se les garantizan unas condiciones mínimas que faciliten su inserción laboral y social y además, también se cubren las necesidades psicológicas, emocionales y físicas de alojamiento y manutención de las personas acogidas.

La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, a través del Centro Asesor de la Mujer, es quien determina los ingresos de las usuarias, la duración y el cese del acogimiento residencial.

Durante todo el tiempo que dura la estancia, las usuarias reciben un plan de intervención individualizado porque el con este servicio, el Gobierno de La Rioja persigue dotar a las madres en situación de riesgo social y mujeres gestantes, de las habilidades sociales y de crianza necesarias para asumir su maternidad de forma responsable.

A lo largo de 2022, este recurso atendió a trece mujeres y catorce menores; actualmente, cinco de esas mujeres continúan residiendo en el mismo. Además, el 62,5 por ciento de las mujeres han salido de este recurso con un empleo con el que poder ser independientes.

En cuanto a la formación, el 37,5 de las usuarias recibieron formación a lo largo de su estancia durante 2022, formación orientada a la adquisición del idioma, de titulaciones como la ESO, o específicas para el empleo, entre otras.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado el destinar carca de 890.000 euros para prorrogar el servicio de 60 plazas de centro de día y centro ocupacional para personas con dependencia y discapacidad en un centro gestionado por Asprodema.

Además, se dedicarán 493.000 euros a licitar el servicio de centro de día en Fuenmayor, con capacidad para 20 plazas de personas mayores; el próximo mes de octubre finaliza la prórroga actual de este contrato y el Ejecutivo riojano ha considerado necesario prorrogarlo.

Dorado ha incidido en la demanda de este servicio, que ha pasado de 264 solicitudes en 2003 a 1.168 en el pasado año; ese incremento motiva la previsión de crear 200 plazas más de centro de día, tanto de nueva construcción como en ampliaciones de los centros que existen

Subir