La Rioja

Las mercancías riojanas llegarán al puerto de Bilbao a partir de mayo

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el director general de Royo Operador Logístico, Abel Royo, y el director general de la naviera W.E.C. Lines España, Patrick Ram, han anunciado el inicio de la conexión por ferrocarril con el puerto de Bilbao el próximo mes de mayo.

La previsión es contar con dos trenes de mercancías semanales que, desde el puerto vizcaíno, enlazarán con la zona norte de Europa y que se sumarán a los dos que ya viajan cada semana al puerto de Barcelona, principal salida hacia el Mediterráneo, Asia y América.

La presidenta ha recordado que el Centro Logístico Intermodal es un proyecto de inversión público-privada entre el Gobierno de La Rioja y Royo Operador Logístico, que suma un total de 15,15 millones de euros, de los que el Ejecutivo regional aporta 3,65 y la empresa, 11,5 millones.

“Disponer de un Centro Logístico Intermodal en La Rioja era una reivindicación histórica que ya es realidad y hoy damos un paso más para el desarrollo pleno de esta infraestructura estratégica para la región”, ha apuntado. “Es una gran oportunidad para todas las empresas que ya aprovechan las posibilidades de almacenamiento, logística y transporte que les ofrece este Centro, y también para el resto del tejido empresarial riojano y de comunidades limítrofes, que pueda estar interesado en nuevos destinos o nuevas opciones para exportar sus productos o para importar sus materias primas”.

Andreu ha destacado, además, el trabajo conjunto que el Gobierno realiza con el tejido industrial, “empresarios y empresarias que invierten en nuestra tierra, mejoran sus instalaciones, amplían sus líneas de producción, multiplican sus servicios y diversifican sus mercados, con un objetivo compartido: contribuir al desarrollo de La Rioja”. En esta línea, ha añadido que el Centro Logístico es resultado de “esta cercanía del Ejecutivo con la empresa”, ejemplifica las “inversiones sin precedentes que se están realizando en La Rioja” y contribuye a “potenciar y diversificar la competitividad de la comunidad autónoma”.

En cuanto a Abel Royo, ha detallado que están a punto de finalizar las obras del nuevo depósito de contenedores y de la segunda vía paralela a la inicial, cuya construcción se ha podido acelerar gracias a la inversión del Gobierno y que va a aportar mayor versatilidad y doblar capacidad de trenes y carga y descarga en la terminal. En este sentido, ha añadido que la nueva ruta supone “una gran oportunidad para el tejido económico riojano, para seguir desarrollando el transporte intermodal de la comunidad y ofrecer alternativas al transporte por carretera”.

Por su parte, el director general de W.E.C. Lines España ha explicado que la compañía, especializada en transporte marítimo de contenedores, cuenta con un servicio directo entre Bilbao, Thamesport y Moerdijk, con conexiones con Reino Unido y Europa Continental, incluyendo Noruega, Polonia y Lituania, al que se suma un trayecto inaugurado recientemente que une Bilbao y Liverpool. Ram ha incidido en las expectativas de crecimiento depositadas en La Rioja, “por su presencia y aún mayor potencial dentro del comercio internacional”.

Subir