Educación

La escolarización en la primera opción crece hasta el 94,9 por ciento

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El 94,9 por ciento de las familias riojanas han podido elegir colegio en la primera opción solicitada para la escolarización de sus hijos de 3 años en el próximo curso académico 2023-2024, ha anunciado este miércoles el consejero de Educación del Gobierno regional, Pedro Uruñuela. El pasado año este porcentaje fue del 93 por ciento.

Uruñuela ha ofrecido los datos provisionales de las listas de escolarización, que el Gobierno de La Rioja publicará este jueves, al concluir el proceso en su fase ordinaria “sin incidencias” y elevando hasta el 98,9 por ciento las adjudicaciones a plazas elegidas en primer o segundo lugar a un total de 2.261 alumnos y alumnas solicitantes nacidos en el año 2020 y que acceden ahora al sistema educativo.

El consejero ha calificado de “éxito” los porcentajes alcanzados, lo que ha atribuido al sistema del bombo único, según el cual cada familia obtiene plaza de acuerdo con la puntuación que tiene para elegir centro. También ha explicado que La Rioja es la comunidad con los mayores porcentajes en primera y en primera y segunda opciones, lo que ha calificado de “éxito”.

A falta del detalle, las estadísticas globales indican la tramitación de 2.261 solicitudes de alumnado de 3 años, de las que a 2.145 (el 94,9 por ciento) se les ha otorgado el centro que eligieron en primer lugar en su solicitud, y a otras 91 el elegido en segundo lugar. De este modo, son 2.236 alumnos de los 2.261 los que han recibido plaza en primero o segundo lugar, el 98,9% del total, una vez concluida esta primera fase.

Según el consejero, “el principal éxito es que todo el mundo ha solicitado, con total libertad y tranquilidad, el centro que querían de verdad y no en el que creían que pudiera haber plazas libres, como sucedía en el pasado”.

Ocho familias sin escolarizar

Además de los datos ya indicados, se suman únicamente otras 14 familias (11 en Logroño y 3 en Calahorra) a las que se les ha adjudicado el centro elegido en tercera opción, y 3 (todas ellas en Logroño) a las que se ha adjudicado el elegido en cuarta o quinta, ha detallado.

Únicamente han quedado ocho familias (tres de ellas en Logroño), el 0,4 por ciento del total, sin escolarizar por el momento, al no haber plazas disponibles en ninguno de los centros que indicaron en su solicitud, ha informado el consejero.

Uruñuela ha transmitido un mensaje de tranquilidad a estas ocho familias y a aquellas que no han tenido plaza en primera opción porque “el proceso sigue adelante” y se tratará resolver su situación de la mejor forma posible. Ha incidido en el sistema de bombo único, que ha permitido “terminar con el peregrinaje agónico de muchas familias por centros educativos en busca de una plaza libre, sobre todo, en aquellos últimos días del plazo”.

En Logroño, casi el 92 por ciento de las familias ha logrado plaza en primera opción y el 98 por ciento entre la primera y segunda, lo que también son cifras “francamente elevadas”. Este año, al igual que sucedió el pasado y el anterior, todo el proceso ha discurrido con “total normalidad y tranquilidad, sin incidencias ni imágenes de padres y madres a última hora agolpados en las puertas de los colegios”.

Sin cierre de aulas

El consejero y el director general han coincido en destacar que se van a mantener todas las aulas abiertas, mientras haya alumnos porque, según ha dicho Uruñuela, es “un compromiso que va mucho más allá que el de bajar las ratios, que también hemos hecho”. En este proceso, asimismo, se ha posibilitado que todo el alumnado vaya a tener plaza en la red que ha elegido, pública o concertada.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Por cabeceras de comarca y principales municipios, en Logroño se han adjudicado 1.111 plazas, algo más de la mitad del total: de ellas, el 91,9 por ciento se han dado a la primera opción solicitada y el 98,7 % si se juntan primera y segunda opción.

En Calahorra, de 191 solicitudes se han adjudicado el 91,1 por ciento en primera opción y el 95,3 por ciento entre primera y segunda. En Alfaro, de 91 solicitudes se han adjudicado el 97,8 por ciento en primera opción y el 100% entre primera y segunda.

En Arnedo, de 105 se han dado el 98,1 por ciento en primera opción y el 100 % entre primera y segunda. En Haro, de 81 se han dado el 100 por ciento en primera opción, y en Lardero de 71 se han dado el 98,6 % en primera opción y el 100 % en primera y segunda.

En Nájera se han dado en primera opción el 100 % de las 53 plazas solicitadas, y en Santo Domingo de La Calzada también se han dado el 100 % en primera opción, en este caso con 51 plazas solicitadas. En Villamediana, de 57 plazas se han dado el 98,2 por ciento en primera opción y el 100 % en primera y segunda.

En cuanto a los centros sin comisión, se han dado en primera opción el 100 % de las 442 plazas solicitadas, ha detallado.

El proceso de escolarización abre ahora un periodo de reclamaciones, mientras la Oficina de Escolarización Permanente valora, uno por uno, los casos sin adjudicar en busca de la mejor opción, ha incidido Uruñuela.

Las fechas que siguen ahora son las siguientes:

• Publicación de listas provisionales: el 30 de marzo de 2023.
• Plazo de presentación de reclamaciones a las listas provisionales: 31 de marzo y 3 y 4 de abril de 2023.
• Publicación de las listas definitivas: 28 de abril de 2023.
• Recursos a las listas definitivas: un mes desde su publicación.
• Matrícula: del 6 al 17 de mayo de 2023.

Subir