La Rioja

‘Llenos de vida’: CaixaBank fomenta el envejecimiento activo en La Rioja

CaixaBank ha puesto en marcha en La Rioja, con la colaboración de Fundación Caja Rioja, el proyecto ‘Llenos de Vida’, una iniciativa que tiene el objetivo de promover el envejecimiento activo. El programa, que se ha presentado hoy en Anguiano, contempla la realización de talleres de diferentes temáticas que pretender transmitir conocimientos entre distintas generaciones, desde la historia del mundo rural riojano hasta recetas de cocina o juegos tradicionales. Unos espacios en los que la socialización y el intercambio cultural se convierta en protagonista.

Las actividades gratuitas de este programa, que están dirigidas a mayores de 60 años y jóvenes, comenzaran el proximo 11 de abril hasta el 13 de junio, se celebrarán los martes de 17:30 a 19:30 horas y se estructuran en dos grandes grupos: por un lado, mayores que enseñan a jóvenes (cuéntame tu historia; cuéntame un cuento y cántame una canción; enséñame juegos tradicionales y a hacer juguetes; enséñame cocina tradicional) y, por otro, jóvenes y mayores comparten (taller de localización de los topónimos en la cartografía).

El objetivo de este programa de CaixaBank es promover el envejecimiento activo, estilos de vida saludables, fomentar el aprendizaje continuo, así como favorecer las relaciones sociales y optimizar las oportunidades de bienestar físico, social y mental de las personas mayores, que mejoren su calidad de vida en la vejez.

En la presentación del programa, que tuvo lugar en Anguiano, Jorge García responsable de Acción Social de CaixaBank en la Territorial Ebro, y Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, que explicaron el funcionamiento del proyecto, detallaron los talleres y explicaron los objetivos del programa.

El primer grupo de talleres, Mayores enseñan a Jóvenes, incluye:

– Cuéntame tu Historia, que pretende ser punto de encuentro para compartir experiencias personales, de la infancia y juventud, vividas en los municipios rurales riojanos, el contraste de generaciones con el paso del tiempo, la familia, la escuela, el trabajo, las casas, la indumentaria, la comunicación, el mundo rural y el urbano, las relaciones personales son una parte importante de la memoria colectiva de nuestro municipio y, generalmente, todo un descubrimiento para los más jóvenes.

– Cuéntame un cuento y cántame una canción, que busca recuperar y difundir los cuentos tradicionales o las narraciones locales explicadas con la tranquilidad y el misterio que sólo dan las experiencias vividas.

– Enséñanos juegos y juguetes, los juegos tradicionales de calle que, con sencillez, motivan al juego colectivo y de relación. Juegos de interior, de exterior, de ingenio, de habilidad, con objetos o sin ellos… Actividad de creatividad con juguetes creados con materiales caseros. Una actividad para despertar la imaginación y la destreza, al tiempo que invita al juego y a que la gente pueda explicar sus experiencias alrededor de los juguetes.

– Enséñanos Cocina Tradicional, las recetas de la abuela consolidadas en el arraigo popular de los pueblos riojanos en contra posición con la creatividad de las nuevas propuestas, la elaboración de los productos y su definición como cocina tradicional en contraste con las nuevas tendencias…

El segundo grupo de talleres, Jóvenes y Mayores comparten, se materializa a través de:

– Hagamos cosas, donde mayores y jóvenes participan juntos en el taller de localización de los topónimos sobre la cartografía.

Subir