La Rioja

La Rioja refuerza los servicios contra incendios con un nuevo punto de agua en Ezcaray

El paraje de Cerrada Hilaria en el Monte de Utilidad Pública nº 66 de la Sierra de la Demanda cuenta para la campaña contra incendios con un nuevo almacenamiento de agua en la montaña al que podrán recurrir tanto los medios aéreos de extinción de incendios como los terrestres para atender los siniestros que se den en el extremo occidental de la Comunidad Autónoma.

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía ha invertido en su construcción 150.000 euros, de los cuales, el 50 por ciento se finanza mediante fondos FEADER.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, han visitado con el alcalde de Ezcaray, Gonzalo Abajo, esta nueva infraestructura que completa los medios necesarios para combatir los incendios en esta zona que se ubica en la Zona de Especial Conservación de las Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros y que esta integrado en la Red Natura 2000, la red europea de espacios naturales protegidos.

El nuevo depósito de agua tiene unas dimensiones de 10×15 metros y una altura de 3 metros, con una capacidad de almacenamiento de 450.000 litros. Está construido sobre una solera de hormigón con muros impermeabilizados y se abastece desde una captación situada a tres kilómetros. En su exterior tiene una toma para la carga de las autobombas y otros vehículos de extinción. Para evitar que los animales puedan quedar atrapados en su interior, en caso de caer dentro, la estructura está preparada mediante una rampa interior para que aves, anfibios y mamíferos puedan salir de él, en caso de caer.

En la extinción de incendios forestales resultan de gran utilidad estas infraestructuras de almacenamiento de agua situadas estratégicamente y que puedan ser utilizadas por medios tanto terrestres como aéreos. Estas infraestructuras, denominadas puntos de agua, requieren de ciertas características complejas que permitan su operatividad, especialmente en lo referente a su destino para medios aéreos.

Los nuevos puntos de agua se construyen, bien en zonas donde éstos son inexistentes, bien para reforzar unas áreas en las que, aunque haya pequeños depósitos para el uso de camiones o con finalidades diferentes de la extinción de incendios, es necesario contar con alguno más para aumentar la protección de las masas forestales de gran valor y vulnerabilidad.

En la actualidad existen en La Rioja cerca de 300 puntos de agua susceptibles de ser utilizados en la lucha contra incendios, de los cuales 115 se ubican en terrenos forestales. De estos últimos, 70 son gestionados directamente por la Dirección General de Biodiversidad que se ocupa de mantenerlos en condiciones óptimas. En el último año se han sumado a esta red dos nuevos puntos de agua, este de Ezcaray y otro más en Herce.

Subir