La Rioja

El nuevo local de Atención Social de Logroño garantiza la intimidad de las víctimas

Las Unidades de Atención Social y Convivencia e Intermediación, ambas integradas en la Subinspección de Servicios Especiales, cuentan desde este martes con nuevas instalaciones en el Edificio Smart, en la calle Obispo Bustamante, 3.

Estas instalaciones que han sido visitadas por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la concejala de Convivencia, Eva Tobías Olarte; y el comisario jefe, Héctor Ruiz, permitirán prestar un mejor servicio adaptado a las necesidades de las personas a quienes se presta asistencia. Se trata de nuevos espacios adecuados para garantizar la intimidad de las personas, que ofrecen un entorno más amable y acogedor, especialmente para las mujeres víctimas de violencia machista y menores que deban ser atendidos.

“El cambio de ubicación a este edificio permitirá que los servicios que se prestaban antes en la Comisaría de Ruavieja se realicen con más comodidad, tanto para las personas usuarias como para los agentes que se encargan de este cometido”, ha explicado el alcalde de Logroño.

Pablo Hermoso de Mendoza ha afirmado también que “estos nuevos espacios permitirán brindar un ambiente más acogedor y confidencial a las víctimas de violencia de género, un entorno más amable para todos”. Además, ha destacado que estas dependencias se podrán utilizar como punto de encuentro familiar, donde los progenitores efectúan el intercambio de menores, cuando así se ha previsto en la correspondiente resolución judicial, por lo que “contar con espacios amigables ayudará a reducir el estrés y la ansiedad que puedan experimentar los y las menores en un entorno policial”.

Este emplazamiento cuenta con unos 200 metros cuadrados de superficie frente a los 60 de la anterior sede, lo que facilita el trabajo diario de los 25 profesionales de ambas unidades, así como el acceso de los usuarios, tanto por ubicación como por accesibilidad y usabilidad del nuevo espacio.

La unidad especializada en violencia de género prestó protección durante el año 2022 a 159 víctimas de dichos delitos, y llevó a cabo 317 entrevistas, 1 578 valoraciones de riesgo, 1 117 vigilancias físicas y 253 acompañamientos, entre otras actuaciones. En relación con menores, se realizaron 540 actuaciones motivadas por absentismo escolar, exhibicionismos, situaciones de riesgo o desamparo, robos y hurtos, consumo de alcohol, o peleas, entre otras.

La Unidad de Convivencia e Intermediación de la Policía Local es uno de los recursos municipales que cuenta el Ayuntamiento dirigido a la atención de las víctimas de violencia de género. Está activo las 24 horas, todos los días del año. Ofrece una respuesta inmediata a la víctima, a través de los teléfonos 618273585 y 941277077. Su finalidad es atender, detectar y controlar situaciones de riesgo de mujeres víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento dispone también de otro recurso municipal imprescindible para la asistencia, atención e información y emergencia para las víctimas de violencia de género: el Servicio de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género está atendido por trabajadoras sociales, las 24 horas, todos los días del año, a través del teléfono gratuito 900101555. Su finalidad es proporcionar seguridad a las víctimas, movilizar los recursos oportunos ante situaciones de emergencia. Asimismo, ofrece apoyo, información y asesoramiento ante cualquier necesidad relacionada con una situación de violencia de género. También se atiende mediante el teléfono 941 277 070 de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño.

Ambas unidades municipales están en coordinación con el resto de los recursos que ofrece el Gobierno de La Rioja, la Delegación del Gobierno en La Rioja y los del Gobierno de España, para dar un servicio integral y multidisciplinar a las víctimas de violencia y que sientan que no están solas.

Policía Local

En este mandato, el Ayuntamiento de Logroño ha impulsado la formación interna de la plantilla policial en diferentes materias como tráfico, ruidos o violencia de género, entre otras; se ha trabajado en aras a crear los cimientos de una modernización tecnológica en comunicaciones; se ha apostado de una manera firme por el desarrollo profesional de las personas trabajadoras, poniendo en marcha los procesos necesarios para incorporar personal en todas las escalas: policías, oficiales, subinspectores, inspectores y comisarios, en colaboración con el Gobierno de La Rioja; se han fortalecido lazos con otras instituciones, en el campo de la seguridad ciudadana y emergencias; por ejemplo, el pasado mes de junio de 2022 el Ayuntamiento de Logroño firmó un convenio de colaboración con la Guardia Civil que está permitiendo utilizar las instalaciones del PEFE para el desarrollo de acciones formativas, ejercicios y simulacros.

Subir