La Rioja

PP Logroño anuncia una auditoría sobre la gestión en la obra de Cien Tiendas

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Logroño, Conrado Escobar, ha anunciado este martes que si accede a la Alcaldía la próxima legislatura, pedirá que se realice una auditoría interna para esclarecer la gestión efectuada por el Gobierno local en las obras de remodelación de las Cien Tiendas.

Escobar, junto a los concejales populares Pablo Santaolalla y Celia Sanz, ha analizado, en un encuentro informativo, la “nefasta” gestión del Ejecutivo municipal liderado por el socialista Pablo Hermoso de Mendoza en relación a esta actuación.

El PP ha propuesto que se exija a la empresa que, en un plazo de dos días, reanude la intervención en las zonas de emergencia del paseo de las Cien Tiendas y si no lo hace a su costa, que se inicie la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento a través del Parque Municipal de Obras y Servicios. Ha solicitado que, de manera simultánea a la reclamación a la empresa, se trabaje ya en un nuevo pliego contractual para la reanudación de las obras que quedan por ejecutar, más del 60 por ciento.

“Además, tras conocer el informe de la Intervención General y si alcanzamos el Gobierno local, provocaremos una auditoría interna para esclarecer la gestión realizada respecto a este asunto”, ha incidido Escobar.

Ha indicado que la gestión realizada en esta zona de la ciudad afecta también al presupuesto municipal, por lo que “puede condicionar el ingreso de futuros fondos, tanto del Gobierno de la Nación como de otras instancias europeas”.

Escobar se ha referido a las observaciones que se extraen del informe de fiscalización del expediente de la Intervención General del Ayuntamiento de Logroño, del pasado 22 de marzo, sobre la incoación para la resolución del contrato de las obras de las Cien Tiendas.

En el informe, ha dicho, se recoge que “la resolución de contrato podría suponer repercusiones para el Ayuntamiento, especialmente, de carácter económico”, debido a la financiación del proyecto con fondos europeos.

Además, la demora en el cumplimiento de los plazos resulta “especialmente gravosa para el interés público”, según ese informe, que indica que, a fecha del 31 de diciembre de 2022″, la ejecución de la obra era del 40 por ciento.

“La menor justificación y, sobre todo, la no justificación del 60 por ciento mínimo afectaría a la nivelación presupuestaria”, añade el informe, por lo que el Ayuntamiento tendría que incrementar el crédito consignado y la financiación municipal en “una cantidad nada despreciable” de 1,8 millones de euros, que condicionaría “totalmente” el presupuesto de la entidad.

Escobar ha aludido al “nuevo engaño y confusión” con el que el Gobierno local (PSOE-UP-PR+) actúa con los vecinos y comerciantes de la zona. Ha recordado que el alcalde, hace unas semanas, dijo que el parque municipal de obras y servicios realizaría las obras de urgencia en la zona por motivos de seguridad; pero, después, la concejala de Economía, Esmeralda Campos, señaló que no sería así porque los Servicios Jurídicos no permitían esa intervención.

El también candidato del PP a la Alcaldía de la capital riojana ha resaltado su compromiso para que “esta zona vuelva a ser el pulmón comercial de Logroño, resolviendo la actual situación e impulsando acciones de animación y dinamización”.

Subir