Entrevista

“La dirección de Actual debería estar exenta de vaivenes políticos”

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

El director artístico del Festival Actual de La Rioja, Santiago Tabernero, ha afirmado este martes a Efe que ejercer la labor de programador cultural de esta iniciativa “no es de izquierdas ni de derechas, es tener un criterio cultural concreto”, por lo que este trabajo “tendría que estar exento de vaivenes políticos”.

Tabernero ha realizado estas declaraciones momentos antes de recoger el galardón de los primeros Reconocimientos Culturales 2023 de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en un acto en el que han participado su rector, José María Vázquez; y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Estos reconocimientos también han recaído en el Museo Vivanco, la Biblioteca Rafael Azcona, el teatro de Canales de la Sierra y la Feria de Alfarería y Cerámica de Navarrete NACE.

El director artístico de Actual ha destacado que las dos últimas ediciones del festival “han sido un éxito”, y “lo que toca” para él, o para quien ocupe su cargo en el futuro, “es revalidar ese éxito y terminar de muscular este festival, que está en un buen momento”.

FOTO: EFE /Fernando Díaz.

“Yo quiero seguir como director artístico, y creo que el Gobierno de La Rioja quiere que siga, por lo que estamos trabajando para encontrar el camino adecuado, pero es un año muy especial, un año electoral, y quién sabe lo que sucederá”, ha expresado.

Ha resaltado que el galardón en forma de trofeo de cristal grabado que ha recibido de la UNIR supone “un reconocimiento muy gratificante al poner en valor las dos últimas ediciones del Festival Actual, que estaba pasando por un momento crítico”.

“En los últimos dos años, con el trabajo de un equipo extraordinario que se ha empleado a fondo, hemos conseguido recuperar de nuevo la ilusión por este festival en la ciudad y en la gente, y en esta última edición en concreto, la primera postpandemia, se han dado todas las circunstancias para que todos sintiéramos el espíritu del Actual”, ha subrayado.

Además, ha resaltado que la UNIR patrocinó la última edición de esta iniciativa cultural, lo que “abre nuevos horizontes en el festival y permite pensar en sumar un aporte financiero desde la iniciativa privada al presupuesto del Gobierno de La Rioja para ser más ambiciosos y llegar más lejos”.

En su intervención de apertura de este acto, Vázquez ha destacado que, con estos premios, “la UNIR ha querido reconocer a las entidades y personas de La Rioja que han sobresalido en su esfuerzo rehumanizador”. Este “esfuerzo”, ha proseguido, ha llevado a los premiados a querer “acudir a paliar, en parte, la necesidad de cosas bellas y de verdades con realizaciones concretas”.

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha mostrado su agradecimiento por haber sido invitado a esta iniciativa con personas a las que “aprecia y estima” para hacerles entrega de “estos premios tan merecidos a la cultura”
“Si algo necesitamos es unirnos y unir cosas que están poco unidas, y la cultura también es un aspecto que une”, ha asegurado.

Subir