Universidad de La Rioja

Enfermería duplicará sus plazas en la UR en los próximos tres cursos

Los estudios de grado en Enfermería en la Universidad de La Rioja (UR) duplicarán sus plazas de nuevo ingreso en un proceso que se prolongará tres cursos, con lo que en el 2025-2026 podrán iniciar esos estudios hasta 150 alumnos.

El rector de la UR, Juan Carlos Ayala, ha suscrito este lunes el convenio con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que permitirá ampliar esas plazas, para lo que la Administración regional aportará a la universidad 800.000 euros.

Con esa partida se contratará hasta 10 docentes en los tres próximos cursos, con los que cubrirán las necesidades marcadas por el aumento de estudiantes.

El rector ha recordado cómo en el curso 2021-2022 se produjo la integración de los estudios de Enfermería en a UR, tras lo que se han suscrito diferentes convenios con el Gobierno regional para su financiación y para mejoras para el personal docente e investigador.

Ahora, ha detallado, este convenio responde “a la demanda por incrementar plazas de nuevo ingreso” que se basa en un análisis de viabilidad anterior, en un estudio de posibilidades para hacer prácticas y también un plan de captación de profesorado.

Ayala ha detallado que a las 75 plazas de nuevo ingreso que han tenido los estudios de Enfermería este curso se sumarán 15 el próximo, llegarán a 120 en el curso 2024-2025 y a 150 en el siguiente. Ese incremento de plazas llegará acompañado de un profesor más el próximo curso, cuatro más en el siguiente y cinco más en el 2025-2026.

El convenio recoge, ha explicado el rector, que este compromiso de incremento de plazas se revisará anualmente para estudiar si se cubren las necesidades.

Ayala ha incidido en el esfuerzo hecho por la UR para “consolidar” los estudios de Enfermería y ha detallado que este mismo lunes la UR ha aprobado el que a partir de curso próximo la Facultad de Ciencias de la Salud -en la que se integra este grado- pueda acoger traslados de expedientes desde otras universidades.

Ha incidido en que aunque La Rioja es una de las comunidades que “proporcionalmente” más plazas ofrece en Enfermería “aún así muchos alumnos se quedan fuera” por lo que han optado por esta ampliación.

Compromiso con la Universidad de La Rioja

La presidenta del Gobierno regional ha recordado como en 2021 se integró de forma definitiva a los estudios de Enfermería dentro de la UR, ya que hasta entonces eran impartidos en una Escuela Universitaria externa al campus.

Así “se concluyó un proceso que empezó en 2014 y que no había manera de concretar” ha subrayado Andreu, que ha resaltado el “prestigio” de estos estudios, que “cuentan con pilares sólidos”, ha dicho.

Ha incidido en el “compromiso” de su Gobierno con la UR “que es un motor social y económico de la región” en la que “durante tres décadas se ha formado un talento que es soporte de la comunidad”.

Cree que el futuro de la UR pasa por “especializarse en lo que sabemos que vamos a hacer bien” y aunque “hay que analizar las peticiones que se hagan” para crear nuevos estudios “hay que estudiar las opciones de especializarse, porque si damos un paso más es para ser los mejores”.

En esa línea ha reafirmado su apoyo a crear los estudios de Medicina o a aumentar las plazas en Informática o Matemáticas “algo que se hará tras analizar las posibilidades y las necesidades” y “luego, se acometerá con prudencia y de la mano de la UR”.

Subir