La Rioja

Jóvenes con discapacidad demandan “referentes” para visibilizar su liderazgo

La activista Cristina Paredero, Premio Nacional Juventud 2021, ha apostado este lunes por visibilizar el liderazgo y el empoderamiento “en primera persona”, con el fin de que los jóvenes con discapacidad cuenten con “referentes para poder cambiar las cosas”.

Esta joven ha hecho estas declaraciones a los periodistas, junto a la vicepresidenta de Plena Inclusión España, Maribel Cáceres, antes de participar en una jornada sobre ‘Liderazgo para jóvenes con discapacidad’ organizada por el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ).

Paredero ha considerado que es “muy importante” concienciar al mundo “de lo mucho que valen los jóvenes con discapacidad como líderes y personas empoderadas”. Ha subrayado que “faltan muchos referentes en este colectivo, debido a la falta de visibilización de la discapacidad en primera persona”, ha indicado esta joven, quien tiene síndrome de Asperger.

Por ello, ha insistido en que las organizaciones y entidades del tercer sector tienen que dar oportunidades a los jóvenes para “hacerse visibles, empoderarse y estar en puestos directivos”, como ella, que forma parte de la junta directiva de Plena Inclusión España.

Cáceres, quien fue la primera persona con discapacidad intelectual en formar parte del Comité Ejecutivo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha recalcado que las personas con discapacidad ya han empezado a tomar decisiones en sus vidas. “Si somos más visibles, la sociedad puede ver que somos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos”, ha subrayado.

Ha demandado que a los jóvenes con discapacidad se les dé “la oportunidad de expresarse, explicar qué es lo que quieren y dejarles decidir”, porque muchas veces no pueden tomar sus propias decisiones.

Uno de los retos a los que se enfrenta la juventud con discapacidad es “la desinstitucionalización”, ya que la mayoría de las residencias se encuentran ubicadas a las afueras de los municipios, por lo que ha pedido que se ubiquen en lugares más céntricos, para facilitar los vínculos y el contacto con las amistades.

También ha aludido a mejorar la participación de las personas con discapacidad e incrementar sus posibilidades de acceso al mercado laboral y las actividades de ocio

Subir