La Rioja

El Metropolitano estrena la línea Cenicero-Fuenmayor-Logroño y otras dos circulares

El nuevo servicio de autobús Metropolitano comenzará el miércoles 12 de abril, después de la Semana Santa, con importantes novedades que incluyen nuevos servicios y frecuencia horarias, la creación de dos líneas circulares que unen las líneas 2-4 y 3-6, así como una renovación completa de los autobuses de la flota por otros más seguros, más limpios y energéticamente eficientes, cuya implantación se irá aplicando en dos fases y se completará en verano.

El Gobierno de La Rioja ha licitado este servicio para los próximos seis años a la empresa riojana Jiménez Movilidad, que renueva así la concesión que ya venía prestando, con un importe anual actualizado en 1,8 millones de euros.

La presentación ha corrido a cargo del consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía y el director general de Jiménez Movilidad, José Ignacio Jiménez, que han explicado las mejoras que va a experimentar el servicio, que incorporará los nuevos vehículos más limpios a partir de junio.

Para el consejero, Álex Dorado Nájera, “se trata de un servicio de transporte público sostenible y moderno que, tras un proceso de diálogo mantenido con los ayuntamientos a los que atiende y con los usuarios, introduce importantes mejoras que van a permitir elevar los estándares de calidad del mismo, reduciendo las emisiones de CO2, y cubriendo mejor las principales necesidades de quienes lo utilizan”.

Por su parte, el director general, Vicente Urquía, ha dado los detalles de las principales novedades “para que el transporte público, como es el autobús Metropolitano, cada vez tenga más uso”. Según ha detallado, “creamos una línea nueva Cenicero-Fuenmayor-Logroño, que era muy demandada, que va llevar a los usuarios hasta Logroño en media hora, y hemos creado dos líneas circulares nuevas que van a enlazar las zonas más alejadas del área metropolitana en Arrúbal, Agoncillo, Murillo de Río Leza, por el este, y Navarrete, Fuenmayor y Cenicero por el oeste”. “Además, la línea a Clavijo y La Unión de los Tres Ejércitos pasa a ser directa con Logroño, evitando el trasbordo en Alberite que había que hacer hasta ahora y que desincentivaba el uso de esta línea”.

También ha indicado que “se amplían los horarios, de seis de la mañana hasta las once de la noche todo el año y, hasta las doce de la noche en verano. También el servicio de autobús ‘Búho’ aumenta una frecuencia y funcionará hasta las cinco de la mañana, casi enlazando con el servicio de las 7 de la mañana, y se mantiene y refuerza el servicio de parada a la demanda para garantizar la seguridad de las usuarias”.

El director general de la empresa concesionaria, José Ignacio Jiménez, ha considerado la prestación de estos nuevos servicios “un reto y una motivación en el desarrollo de la empresa, que acaba de cumplir 140 años” y destacó que “los vehículos que se van a emplear son de la máxima aportación tecnológica y menos contaminantes, y valoró el incremento de los servicios y la acomodación de todos los cambios para acercarse al usuario y resolver la comunicación en el área metropolitana como una de las cuestiones que se pretende resolver en esta nueva etapa”.

Renovación de la flota y nuevo autobús eléctrico

La flota de autobuses que prestará este servicio va a estar compuesta por 16 vehículos más seguros y sostenibles ambientalmente que se irán renovando por competo a partir de junio. Trece de los nuevos autobuses contarán con tecnología híbrida, se incorporan 2 microbuses y por primera vez se contará con un vehículo eléctrico con capacidad para 43 plazas, que se irá probando en distintas líneas y valorando su comportamiento y necesidades de carga.

En capítulo de mejora de la seguridad, los nuevos vehículos cuentan con los útimos estándares de seguridad activa y pasiva, el sistema Autolock, cámaras de video vigilancia y cinturones de tres puntos en todas las butacas.

En cuanto a accesibilidad, también se verá mejorada, ya que los autobuses de mayor tamaño cuentan con dos espacios para personas de movilidad reducida y los microbuses disponen de un espacio reservado a estos usuarios. A su vez, las botoneras de aviso estarán adaptadas para invidentes.

Mejora de los horarios

La novedad más destacada que se plantea es la mejora de los horarios, tanto por el aumento de las frecuencias como por su replanteamiento general de las siete líneas para atender mejor necesidades tan fundamentales como la entrada y salida de los colegios y centros educativos como los institutos o la Universidad.

Otras demandas a las que se va a dar respuesta es la ampliación de los horarios en las noches de verano y la adaptación a los horarios de cierre del comercio de Logroño favoreciendo el retorno de los clientes a sus municipios del área metropolitana.

El servicio del denominado autobús búho o nocturno las madrugadas del sábado al domingo aumentan de tres a cuatro sus salidas en todas las líneas que disponen de servicio nocturno (M1, M3-M6, M4, M5 y M7). La primera salida es a las 13:55 y contarán con una última salida desde Logroño a las 5:10 de la mañana. Además, en los servicios nocturnos, se podrá pedir las paradas a demanda en las zonas de más seguridad y próximas al destino de las mujeres.

Especial atención a los centros de trabajo

El nuevo diseño del Servicio Metropolitano tiene entre sus objetivos facilitar el desplazamiento de los trabajadores a sus centros de trabajo, lo que evitará el uso del vehículo particular. Para hacerlo efectivo se ha habilitado parada en los siguientes polígonos industriales:

– Polígono Lentiscares en Navarrete
– Polígono La Yasa en Albelda de Iregua
– Polígono El Sequero en Agoncillo, donde junto a la reordenación de paradas se ha procedido al establecimiento de otras dos nuevas.
– Polígono Los Cabos en Alberite.

En todos los casos, se ha intentado coordinar las paradas con los horarios de entrada y salida a los centros de trabajo.

Nuevos servicios lanzadera

El ajuste en los tiempos de regulación en cabecera permite aumentar el número de servicios, mejorar la frecuencia de paso e introducir nuevos servicios lanzadera, es decir, conexiones más directas para agilizar la conexión con Logroño de estos puntos más alejados, que se alternan con otras que sí hacen otras paradas a lo largo del recorrido.

Así está previsto crear un servicio lanzadera en la línea M2 (Cenicero – Fuenmayor – Logroño) que supone una mejora en los tiempos de recorrido, en los niveles de servicio de dichos municipios y en la conectividad con Logroño. Eso implica además que el recorrido de la línea M1 se reduce en viajes alternos hasta los 30 minutos.

Se reduce el tiempo de espera entre autobuses en Alberite gracias al aumento del número de expediciones y a la reducción de los tiempos en el transbordo, lo que en último término favorece la conexión con Logroño a los usuarios de las líneas M4A y M4B desde Clavijo y Alberite.

Se amplía también el itinerario de la línea M6 lo que facilitará los intercambios entre Agoncillo y Murillo de Río Leza y facilitará a sus vecinos acceder mejor a los centros de salud y a los centros educativos.

La adquisición de un nuevo vehículo (microbús) elevará y mejorará el nivel de servicio a los municipios de Clavijo, Alberite, Murillo de Río Leza y Agoncillo. Y también se enlazará desde Nalda con la urbanización Torresolano, a la que se le asegura parada en el servicio de bus.

Avances en la digitalización y servicios desde el móvil

Una nueva aplicación para móviles va a permitir geolocalizar los autobuses sobre el mapa de líneas y anticipar el momento de la llegada a las paradas en tiempo real, seleccionar los trayectos favoritos, avisar de incidencias en tempo real e introducir el móvil como sistema de pago a través de la aplicación y la recarga de las tarjetas monedero y el bonobús virtual.

Las nuevas tarjetas de pago, con la imagen renovada, se irán renovando paulatinamente a medida que se agote el saldo de las actuales.

Subir