El Rioja

Una añada de Familiares para brindar por el productor

Las Bodegas Familiares de Rioja baten récord. Han llegado al medio centenar de asociados dispuestos a poner sobre la mesas sus creaciones, algunas nuevas y otras veteranas ya de la casa, en la presentación de resultados de la cosecha 2022 en Rioja. Esta nueva edición, la XXV, ha traído consigo una cita ineludible para el sector vinícola que este lunes ha congregado a cientos de personas en los salones del restaurante Delicatto.

El encuentro ha sido el escaparate perfecto de las bodegas de cara a sus potenciales clientes en esa primera parte del evento. Por el salón del restaurante se han paseado copa en mano distribuidores, también llegados de Navarra y País Vasco, responsables de vinotecas y personal de restauración, desde sumilleres hasta chefs, como Carlos Echapresto y Chefe Paniego que se han dejado ver entre los presentes.

Y de cara a los vinos, los reyes de la fiesta se han situado entre los blancos, como ese sauvignon blanc de Hacienda Grimón, en pleno valle del Jubera, que cautivaba a un grupo de asistentes, y los jóvenes, “que han sido quienes mejor parados han salido de esta añada 2022 donde la acidez ha venido justa al saber adaptarse a la sequía y las altas temperaturas”, apunta Rubén, de Bodegas Mazuela. Una lluvia de blancos, tintos, rosados y claretes que cae sobre un sector que no pasa por su mejor momento, pero que mira hacia adelante con valentía. “De esta crisis los que más difícil lo van a tener son las bodegas de tamaño medio, ni las muy grandes que tienen capacidad de actuación, ni las pequeñas que no tenemos problemas de existencias”. Pero a quien buen vino se arrima, buena sombra le cobija, así que toca tener buen olfato y mejor paladar.

En torno a la mesa presidida por Ana y Carlos, de GR 99, los asistentes han ido colocándose en busca de la nueva joya de esta pareja llegada desde San Vicente de la Sonsierra: Milgrano. “Procede de tres pequeñas viñas en terrazas y aporta un tempranillo con un 15 por ciento de garnacha aproximadamente y también un poco de viura y otras variedades en menor proporción. El resultado es un vino, sobre todo, elegante y también untuoso, así que hemos logrado lo que queríamos y la satisfacción es máxima”, celebran. Y es que este vino, en palabras de Carlos, lleva el sello femenino de Ana, “quien se ha encargado de todo el proceso de elaboración”

Y como buen pueblo que vive de la tierra, la familia Cupani ha regresado a este encuentro vinícola con sus suelos embotellados, literalmente. Las botellas de Rielo y Sir Cupani se han mezclado con las de los diferentes terruños para reflejar los suelos de los que emanan sus cepas. “Esta añada ha sido perfecta para resaltar la interpretación del viticultor porque ha sido él quien ha tenido que actuar en campo pensando en los vinos que quería obtener”.

En la otra punta de la denominación, Javier Arizcuren también ha embotellado la tierra de su Quel natal en los diferentes monovarietales que ha traído consigo. Desde la fresca y golosa garnacha blanca hasta el Solo Mazuelo y el Solo Graciano para dar lugar a una auténtica explosión sensorial. Entre las sorpresas de esta cata se han lucido la garnacha de Cantamilano y La Villa, de Paco García, así como los vinos de Cantauri llegados desde Ábalos. En especial su Alma de Cantauri 2001, para el que también han tomado prestado las bondades del mazuelo, el graciano y la garnacha que encajan a la perfección con el tempranillo de esta zona de Rioja Alta al otro lado del río Ebro.

Todo un desfile de sensaciones al que se han unido después, pasadas las 19 horas, el público general que no ha querido perderse la oportunidad de probar los vinos también de Abeica (Ábalos), Alore (Andosilla), Álvaro Forcada (Cervera de Río Alhama), Alvia (Ventosa), Arriezu Vineyards (Andosilla), Bagordi (Andosilla), Castillo de Mendoza (San Vicente), Cor de Mei (Gimileo), Cuna de Reyes (Nájera), D Mateos (Aldeanueva de Ebro), David Moreno (Badarán), Domino del Cárabo (Ábalos), Bodegas y Viñedos Eguíluz (Ábalos), El Vino Pródigo (San Vicente), Fernández Eguiluz (Ábalos), Finca de los Arandinos (Entrena), Finca Vistahermosa (Molinos de Ocón), Florentino Martínez (Cordovín), Gerardo Viteri (AssaLanciego), Heras Cordón (Fuenmayor), Hermanos Hernáiz (Baños de Rioja), Hermanos Pascual Miguel (Baños de Ebro), Ilurce (Alfaro), JER (Huércanos), Lecea (San Asensio), Leza García (Uruñuela), Martínez Alesanco (Badarán), Navarrsotillo (Calahorra), Nestares Eguizábal (Galilea), Pago de Larrea (Elciego), Palacios Vinos de Finca (Nalda), Perica (San Asensio), Pretium (Cuzcurrita), Quiroga de Pablo (Azofra), Ruiz Alfaya (Castilseco), Señorío de Librares (El Villar de Arnedo), Solana de Ramírez (Ábalos), Teodoro Ruiz Monge (San Vicente), Vallemayor (Fuenmayor), Viña Ane (San Vicente), Villota (Laserna-Laguardia) y Viña Ijalba (Logroño).

Subir