La Rioja

El IRVI levantará 40 viviendas energéticamente eficientes en Alfaro

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alfaro, José Antonio Marín, han visitado este lunes el solar de la calle Santa Margarita de Alfaro donde el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) construirá un edificio energéticamente eficiente de 40 viviendas en alquiler social y asequible.

La actuación tiene un presupuesto previsto de 7,32 millones de euros, con una estimación de aportación por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana de 1,96 millones de euros (27 por ciento del total) y una inversión del Gobierno de La Rioja de 5,36 millones de euros (73 por ciento del total).

El proyecto se enmarca en el programa de fomento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible del componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation UE. La Rioja recibirá 7 millones de euros para construir un total de 140 viviendas.

“El acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Gobierno de La Rioja fue firmado el pasado febrero y comprende, en una primera fase, la construcción de 72 viviendas públicas energéticamente eficientes en la región: además de las 40 en Alfaro, 24 en Torrecilla en Cameros y 8 en Calahorra”, ha afirmado Hita, quien ha detallado que “estas viviendas se incorporarán al Parque Público en Alquiler Social, que no existía anteriormente y que ya suma 248 viviendas”. El periodo para finalizar la construcción es el 30 de junio de 2026.

La superficie útil media del conjunto de viviendas es de 70 metros cuadrados que se construirán en un solar sin uso propiedad del IRVI de 1.500 metros cuadrados.

Las viviendas financiadas con cargo a este programa solo podrán ser alquiladas a personas que vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, priorizando a los jóvenes.

“El Gobierno de La Rioja apuesta por una política de vivienda orientada a proteger los derechos de la ciudadanía y que pone a los ciudadanos en el centro”, ha subrayado Hita, para quien la colaboración entre el Gobierno de España, el Gobierno regional y las Administraciones locales es fundamental para impulsar una política de vivienda más social que nunca.

La consejera ha destacado que el proyecto demuestra la apuesta por la sostenibilidad social, económica y medioambiental en la política de vivienda del Gobierno regional. “Nos comprometemos con la ciudadanía que más lo necesita y también con la acción por el clima. Porque la eficiencia energética es también un elemento de cohesión social, gracias al impulso que nos ofrecen los fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

El director general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda y gerente del IRVI ha asegurado que “la puesta a disposición de viviendas en alquiler asequible debe acompañarse también de un compromiso con consumos energéticos nulos. De este modo, generamos hogares más accesibles, sostenibles y confortables”. Y ha valorado la colaboración permanente con el Ayuntamiento de Alfaro en materia de vivienda, con un Parque Público en Alquiler Asequible que ya cuenta con 12 viviendas en la localidad, al que se incorporará este edificio de 40 inmuebles, con unas rentas aproximadas de alquiler de 200 euros al mes, especialmente dirigidas a los jóvenes.

Rehabilitación energética de dos viviendas en la ‘Casa del Médico’ de Herce

La consejera Eva Hita y el director general de Vivienda y gerente del IRVI, Javier Caldito, han visitado, asimismo, en la localidad de Herce, junto con el alcalde del municipio, Jesús Ibáñez, la ‘Casa del Médico’ en la que el Gobierno de La Rioja va a impulsar, a través del IRVI, la rehabilitación energética de dos viviendas que serán destinadas al alquiler asequible.

Las viviendas tienen una superficie aproximada de 100 metros cuadrados. La actuación tiene un presupuesto estimado de 128.600 euros, con fondos procedentes del IRVI. El proyecto se enmarca en la colaboración del Instituto de la Vivienda de La Rioja con los ayuntamientos para potenciar la rehabilitación de vivienda de propiedad municipal, que será volcada al Parque Público de Vivienda.

Subir