La Rioja

El Gobierno transfiere 3,2 millones de euros a las cabeceras de comarca

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha firmado los convenios de colaboración con las alcaldesas y alcaldes de las ocho cabeceras de comarca; Julián Jiménez, Alfaro; Javier García, Arnedo; Elisa Garrido, Calahorra; Estrella Santana, Cervera del Río Alhama; Laura Rivado, Haro; Jonás Olarte, Nájera; David Mena, Santo Domingo de la Calzada; y Sergio Martínez, Torrecilla en Cameros. Municipios en los que residen 78.043 habitantes y en los que el Ejecutivo regional invertirá a lo largo de este año 3.156.607 euros.

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha señalado que “vuelve a ser destacable que la firma de los convenios con las cabeceras de comarca las realizamos dentro del primer trimestre del año, para facilitar a los municipios la planificación de inversiones y la organización de sus recursos”. Concha Andreu ha destacado el incremento en el presupuesto de este convenio con las cabeceras, “concretamente un 7,52 por ciento a lo largo de esta legislatura en la que hemos invertido en las ocho cabeceras de comarca más de 12,1 millones de euros”. En este ejercicio, ha añadido Andreu, “la cuantía también sube respecto a 2022 hasta los 3.156.607 euros en total”.

Cooperación y colaboración institucional

La jefa del Ejecutivo ha dicho que estos recursos van a servir para realizar inversiones en nuestros municipios y para mejorar la calidad de los servicios que benefician a los 78.043 vecinos y vecinas que residen en las cabeceras de comarca de La Rioja. Andreu ha afirmado que “la colaboración y cooperación institucional es la mejor manera de velar por el interés público y de garantizar el desarrollo de todo el territorio de La Rioja.

Por último, Andreu ha remarcado el carácter “profundamente municipalista de este Gobierno de La Rioja que ha sabido demostrar su compromiso con el desarrollo de todo el territorio de La Rioja con hechos”.

Por su parte, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha resaltado que “los ayuntamientos de cabeceras de comarca también prestamos servicios públicos a los municipios de la zona”, razón por la que ha valorado la firma de estos convenios con el Gobierno de La Rioja “que favorece la liquidez y nos permite financiar obras y servicios sin tensionar la tesorería de los ayuntamientos”.

Asimismo, y además de resaltar el incremento de la financiación por parte del Ejecutivo de Concha Andreu a las cabeceras de comarca, Garrido ha destacado la premura de la firma, durante el primer trimestre del año, “y que seamos los ayuntamientos los que decidamos dónde invertir estos fondos respetando así nuestra autonomía porque es importantes que podamos decir cómo invertir y en qué”.

Inversión por cabecera de comarca en 2023

  • Alfaro: 394.400
  • Arnedo: 573.632
  • Calahorra: 895.494
  • Cervera del Río Alhama: 134.122
  • Haro: 478.197
  • Nájera: 347.628
  • Santo Domingo de la Calzada: 281.088
  • Torrecilla en Cameros: 52.046
Subir