Elecciones 28M

Elecciones del 28M: deshojando margaritas a dos meses vista

Elecciones del 28M: deshojando margaritas a dos meses vista

A dos meses para que los riojanos se acerquen a la urnas, son cada vez más las certidumbres en cuanto a las listas electorales -al menos, en cuanto a sus líderes- en la mayoría de los municipios riojanos. También, prácticamente todo se sabe en relación a las candidaturas para la Presidencia de la región.

Concha Andreu intentará revalidar el cargo ante Gonzalo Capellán pero, como todos los analistas indican, los cambios más importantes en el Parlamento de La Rioja pueden llegar de la mano de los partidos que pretendan lograr el ansiado cinco por ciento de apoyos que dan acceso a la Cámara. Excepto la candidatura que ofrezca Por La Rioja, que aún no ha concretado quiénes serán las caras que lideren las listas, el resto de cartas ya están sobre la mesa.

Ciudadanos intentará mantener alguno de sus diputados con Ángel Daniel Íñiguez a la cabeza, mientras que VOX buscará tener representación parlamentaria por primera vez, con Ángel Alda como número uno. La coalición formada por el Partido Riojano y España Vaciada (PR+E) se presentará a los comicios regionales con Inmaculada Sáenz como cabeza de cartel.

Donde hay más dudas es a la izquierda del PSOE. De momento, el acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida aún no ha llegado, pese a estar perfilado desde el pasado verano. Mientras los responsables nacionales de los partidos se ponen de acuerdo, Henar Moreno lidera la lista de Izquierda Unida y Raúl Pérez la de Podemos. Es este posible acuerdo y sus consecuencias pueda estar una de las claves de las elecciones regionales.

En clave municipal

En Logroño las quinielas llevan despejadas desde hace semanas, con la excepción de conocer el nombre del candidato de Por La Rioja. Pablo Hermoso de Mendoza (PSOE) y Conrado Escobar (PP) cuentan con todas las papeletas para disputarse la vara de Alcaldía. Que sea uno u otro quién lleve la vara de mando los próximos cuatro años dependerá de sus votos, pero también de los acuerdos a los que consigan llegar con otras formaciones.

Eduardo Peña será el candidato de Ciudadanos, María Jiménez intentará acceder con VOX al pleno municipal y Rubén Antoñanzas seguirá representando al Partido Riojano (ahora de la mano con España Vaciada). Dos mujeres serán las representantes de Podemos e Izquierda Unida: Amaia Castro bajo las siglas moradas y Eunate García por las de la Izquierda Unida.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Calahorra, junto con Haro, Alfaro, Lardero y Autol, será uno de los municipios en los que con toda seguridad será una mujer la próxima alcaldesa. Elisa Garrido (por el PSOE) intentará revalidar su Alcaldía después de cuatro años en el gobierno calagurritano. Frente a ella, Mónica Arceiz se presenta bajo las siglas del Partido Popular, tras ser la elegida ante la renuncia hace unos meses de Luis Martínez Portillo.

De momento, otras cuatro candidaturas están ya confirmadas. El actual diputado David Miranda se presenta por Ciudadanos, intentando mantener alguno de los tres concejales que ahora tiene la formación naranja. Óscar Moreno, de Izquierda Unida; y Maite Arnedo, de VOX , harán lo propio con el escaño que ahora ostentan en el pleno calagurritano.

Además, Iván Herrero se presentará por Vinea, sin que por el momento PR+E ni Por La Rioja hayan presentado candidatura alguna, aunque estos últimos aseguran estar preparando una.

En Arnedo la principal baza para la Alcaldía es la de Javier García (PSOE), que intentará revalidar la mayoría absoluta con un contrincante renovado, ya que Jesús Rubio sustituye a Toño Eguizábal como candidato. En el resto de partidos, caras ya conocidas, como la de Carmelo Ochoa (Izquierda Unida) y Rita Beltrán (PR+E).

Caras nuevas en Haro

Haro es uno de los municipios en los que más han cambiado los principales rostros de cara a las próximas elecciones municipales. La renuncia de la actual alcaldesa, Laura Rivado, ha hecho que el PSOE coloque a Naiara Hernáez como cabeza de lista para los próximos comicios, en disputa con Guadalupe Fernández (PP). Julio Martínez, por Izquierda Unida; y Borja Merino, por Ciudadanos, completan de momento los candidatos a la Alcaldía jarrera.

En Alfaro también hay nuevas candidatas. Los principales partidos han tirado de caras conocidas, como las de la diputada nacional y concejala Raquel Pedraja, que se presenta por el PSOE tras la renuncia de Julián Jiménez Velilla a la reelección. Yolanda Preciado, quien ya fuese alcaldesa de la ciudad durante ocho años (2011-2019), será la apuesta del Partido Popular.

Otro de los municipios en los que las caras femeninas son protagonistas es Lardero. Al anuncio del PSOE de elegir a Noelia González como candidata se ha unido el PP, presentando a Isabel Barceló, que sustituirá a Manuel Vallejo (actual alcalde) como cabeza de lista. Además, Laura Bravo encabezará las listas de Izquierda Unida para el municipio.

Fernando Saénz encabezará la candidatura socialista al Ayuntamiento de Nájera, tomando el relevo de Jonás Olarte, que durante los últimos ocho años ha estado al frente del Ayuntamiento de la localidad. En la terna por la Alcaldía también figuran Jorge Salaberri, del Partido Popular, e Idoia Eguileor, de Izquierda Unida.

La salida de otro alcalde ha provocado también la colocación de caras nuevas en las listas con respecto a los anteriores comicios. David Mena decidió no volver a optar a la reelección como alcalde de Santo Domingo de la Calzada y será Raúl Riaño quien intente revalidar para el PP un cargo que se consiguió tras una moción de censura a los cuatro meses de las últimas municipales. Javier Ruiz del PSOE intentará volver a ganar las elecciones en el municipio; al tiempo que Diego Mendiola se vuelve a presentar por Izquierda Unida y Óscar Reina lo hace de la mano de Por La Rioja.

En Villamediana de Iregua poco cambian las cosas con respecto a 2019 en lo que se refiere a candidatos. Ana Belén Martínez (PSOE) intentará volver a conseguir la Alcaldía y frente a ella volverá a estar Rubén Gutiérrez (PP), quien ya fuese alcalde. Javier Pérez (IU) y Rubén Sáenz (PR + España Vaciada) completan los candidatos que se conocen hasta el momento.

En Autol ya se conocen las principales candidaturas. Catalina Bastida seguirá al frente del PP e intentará conseguir de nuevo la Alcaldía, mientras Leire Alonso optará por primera vez a ella para el PSOE. Mientras, Rincón de Soto contará con caras nuevas en ambos partidos: Javier Martínez, que ya fuese concejal por el PP, esta vez encabeza una lista que se encontrará enfrente a Rocío Sigüenza (PSOE). En Cervera, Estrella Santana (PSOE) intentará hacerse con la Alcaldía por tercer mandato consecutivo y frente a ella estaría Álvaro Forcada (PP).

Una cara nueva se verá en el duelo del bipartidismo de Albelda. Tras tres legislaturas, Rosa Zorzano ha dado un paso atrás y Raúl Rodríguez la sustituye como cabeza de lista del PP, mientras Sergio Ochagavia volverá a intentarlo por el PSOE. También el PP ha puesto una cara nueva en Alberite, la de Esperanza García, que opta a revalidar la Alcaldía de Sergio Tudelilla durante los últimos cuatro años. El que fuera alcalde en la legislatura anterior por el PSOE, Ignacio Jadraque, volverá a intentarlo el 28M.

Las incógnitas

Al Partido Popular aún le quedan algunas importantes ‘margaritas’ por deshojar. En Pradejón aún no se ha decidido si será Óscar León quien vuelva a presentarse para intentar alcanzar su quinta legislatura en la Alcaldía. Para intentar evitarlo, el PSOE ha vuelto a poner de cabeza de lista a Eduardo Cordón.

Tampoco se sabe nada de candidatos populares en municipios como Fuenmayor, Navarrete, Aldeanueva de Ebro (donde hace cuatro años ni quiera se presentó candidatura), Quel (cuyo alcalde también lleva cuatro mandatos en el Consistorio), Cenicero o Ezcaray.

Subir