Educación

El 35 por ciento de preuniversitarios riojanos son pesimistas sobre su futuro laboral

El 35,3 por ciento de los presuniversitarios riojanos consideran que la situación del empleo juvenil será peor o mucho peor en los próximos cinco años; ese mismo porcentaje se decanta por ser emprendedor, un 23,5 por ciento opta por ser funcionario y un 11,8 por ciento por se empleado de una empresa.

Estos datos figuran en VIII informe Young Business Talents, que analiza las actitudes y tendencias de los preuniversitarios tras una encuesta realizada durante los meses de septiembre y noviembre de 2022, a 10.641 estudiantes de entre 15 y 21 años que cursan cuarto de la ESO, primero y segundo de Bachillerato y Formación Profesional.

Estabilidad, oportunidad de formación y ascender de categoría son las condiciones que más valoran los jóvenes riojanos para entrar a trabajar en una empresa.

Para el 52,9 por ciento de los estudiantes encuestados la principal razón para formar parte de una empresa es que tenga la oportunidad de formarse y poder subir de categoría, seguido de tener estabilidad en el empleo, con un 35,3 por ciento.

“El hecho de que para los jóvenes riojanos uno de los principales alicientes a la hora de trabajar para una empresa sea la estabilidad es una respuesta razonable y nada sorprendente, dadas las condiciones del mercado laboral en España”, ha detallado el director del informe, Mario Martínez.

Respecto a los factores que consideran más importantes para encontrar empleo, el 64,7 por ciento de los preuniversitarios de La Rioja contesta que la experiencia, un 52,9 por ciento cree que tener conocimientos y un 41,2 por ciento, ganas de trabajar.

Contar con un buen expediente académico, tener contactos, el tipo de carrera estudiada y la suerte son otros de los aspectos que destacan a la hora de conseguir un trabajo.

En cuanto a la elección de estudios, el 29,4 por ciento de los jóvenes encuestados tiene decidido estudiar alguna carrera universitaria; un 47,1 por ciento aún no sabe qué hará y un 23,5 por ciento no prevé continuar sus estudios una vez que finalice su ciclo actual.

Las carreras universitarias que les despiertan más interés en La Rioja son las de Empresariales, con un 37,5 por ciento de los alumnos encuestados; Economía, con un 25 por ciento; Pedagogía y Artes, con un 25 por ciento.

Además, casi ocho de cada diez alumnos, un 82,4 por ciento, opina que están más preparados que la generación de sus padres y un 88,2 por ciento cree que lo que están estudiando les servirá para su carrera profesional.

Un 64,7 por ciento aceptaría cambiar su residencia a otro país por razones de trabajo; y un 94,1 % de los jóvenes encuestados ve difícil o muy difícil alcanzar el éxito en el caso de que fueran ellos mismos los emprendedores.

Subir