La Rioja

Andreu: “Nunca le ha ido tan bien a La Rioja como en los últimos tres años y medio”

La secretaria general del PSOE La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado este sábado “que nunca le ha ido tan bien a La Rioja como en los últimos tres años y medio. Veníamos de una etapa en la que La Rioja no tenía peso en España ni capacidad de negociación en Madrid. Ahora, hemos recibido inversión y fondos para liderar proyectos que potencian nuestras particularidades”.

La líder del PSOE riojano ha realizado estas declaraciones en una jornada organizada por el PSOE federal sobre empleo, industria y fondos europeos y que ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

En su intervención, Andreu ha recordado cómo fue antes de la llegada de la pandemia, en febrero de 2020, cuando plasmó un acuerdo con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para el desarrollo de los proyectos estratégicos que ahora están siendo desplegados. Y es que, ha señalado, “a diferencia de gobiernos anteriores, hoy La Rioja tiene proyectos de región que trascienden una legislatura”.

Del primero, el proyecto de Enorregión, la secretaria general ha señalado que La Rioja ya tiene asegurado inversión para impulsar el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, para poner en marcha el Campus Internacional del Vino, para reformar la Estación Enológica de Haro o para fomentar el turismo enológico.

Asimismo, Andreu ha destacado el proceso de transformación en el que están participando de forma activa cerca de 300 bodegas, la Red de Enoagentes o el hito de que La Rioja sea en otoño sede mundial del enoturismo. “La Rioja es la tierra con nombre de vino por algo. No podemos dormirnos en los laureles”, ha apuntado.

Sobre la Ciudad del Envase y el Embalaje, Andreu ha subrayado que, “por fin, tras tantos años siendo la única comunidad autónoma sin un centro nacional, hemos logrado una inversión inicial de 40 millones de euros para poner en marcha en Calahorra el Centro Nacional de Tecnologías del Envase”, un centro, que ha apuntado, “será pionero en Europa y que contribuirá a que La Rioja lidere la revolución verde del sector”.

En lo que se refiere con el otro gran proyecto, el Valle de la Lengua, Concha Andreu ha apuntado las inversiones captadas “para que La Rioja sea referencia mundial” de la nueva economía de la lengua. Inversiones desconocidas hasta ahora en nuestra comunidad como son los 21,5 millones de euros para el fomento del turismo cultural, idiomático, gastronómico, enológico y natural, los 7,5 millones de euros para la creación de contenedores culturales que permitan el desarrollo de iniciativas empresariales, los 9 millones de euros para el proyecto Voces de la Lengua, los 4,5 millones de euros destinados a la creación del Observatorio Global del Español, los 6 millones de euros para el lanzamiento de Dialnet Global, los 35 millones de euros para el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua o los 9 millones para desplegar el Campus Valle de la Lengua.

A su vez, la secretaria general ha subrayado la rebaja del precio del suelo industrial que equipara a La Rioja con Navarra y País Vasco, “una demanda histórica que por fin hemos podido conseguir para lograr reindustrializar nuestros polígonos”. Y es que, ha asegurado Andreu, “por dimensión, cercanía, capacidad de gestión y vocación pública y privada, La Rioja es un destino principal para la inversión empresarial. En estos momentos, son ya más de 1.000 millones de euros los que está movilizando la inversión empresarial en La Rioja”.

Andreu ha finalizado su intervención asegurando “que, a partir del 28 de mayo, vamos a continuar cambiando las cosas para consolidar las transformaciones que La Rioja está atravesando”.

La secretaria general ha concluido así una jornada en la que diferentes personalidades del partido como el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, la secretaria de organización, María Marrodán, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, el alcalde de Arnedo y miembro de la CER, Javier García, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Sara Orradre, la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz o el director general de Política Local y también miembro de la dirección, Ricardo Velasco, acompañados por el secretario de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Pedro Casares, la alcaldesa de Miranda del Ebro, Aitana Hernando, y el secretario de Política Municipal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, han debatido y analizado los beneficios que las políticas desplegadas por el Gobierno de Concha Andreu y de España han tenido para a Rioja y, que se evidencian en que hoy, en La Rioja hay menos paro que en 2019, récord de afiliación a la Seguridad Social, récord en contratación indefinida y se ha logrado acabar con la fuga de empresas atrayendo históricas inversiones millonarias.

Subir