La Rioja

Las empresas riojanas lideran 25 proyectos estratégicos y han recibido 15 millones de euros

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dicho este sábado que ya hay 25 proyectos liderados por empresas de La Rioja que han recibido fondos por más 15 millones de euros dentro de los proyectos estratégicos del plan de recuperación.

Calviño ha comparecido en Logroño junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, para analizar algunos de los proyectos de transformación que se desarrollan en la comunidad y la ejecución de los fondos europeos.

Ha subrayado que, gracias al liderazgo de Andreu, La Rioja es una de las comunidades autónomas que más fondos europeos per cápita ha recibido, no solo por la gestión directa de la autonomía, también por su participación en las convocatorias impulsadas desde el Estado, con más de 2.700 beneficiarios en la región.

En relación al kit digital, ha precisado que más de 1.700 pymes y empresa riojanas ya han recibido los fondos de digitalización para “poder transformar sus negocios y subirse a la nueva economía digital”.

Ha citado también 36 millones de euros que se invierten en modernización de regadíos, que es fundamental en una comunidad con un peso tan grande del sector agroalimentario; y las empresas riojanas también participan en el proyecto estratégico de digitalización del ciclo agua para mejorar la eficiencia de la gestión de los recursos hídricos.

Además, ha agregado, las empresas riojanas participan en otros seis proyectos estratégicos, como el vehículo eléctrico conectado, salud de vanguardia, la modernización de la cadena agroalimentaria, el PERTE aeroespacial, el de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento energético y el de la nueva economía de la lengua, que es uno de los emblemas del plan de recuperación de La Rioja.

Por otro lado, ha dicho la comunidad riojana lidera dos de los tres proyectos RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica) en los que participa, destinados a crear redes de innovación que agrupen a varias comunidades, que se centran en gemelos digitales, la plataforma agroalimentaria en red y la red interconectada de emprendimiento.

“Son proyectos transformadores, en los que esta región colabora con otras autonomías para impulsar la transformación tecnológica del país”, ha resaltado,
Sobre el Valle de la Lengua, ha indicado que es “una extraordinaria oportunidad para el país y La Rioja, a través de la nueva economía de la lengua”, gracias al activo que tiene España: el español, un idioma que hablan casi 600 millones de personas en el mundo.

Para ello, ha agregado, ya se han movilizado 44 millones de euros (20 de su ministerio y otros 24 del Gobierno de La Rioja) para impulsar el desarrollo del Observatorio Global del Español; y el Valle de la Ciencia, con la incorporación de Dialnet como plataforma global.

En este sentido, Andreu ha recordado que en este marco también se construirá el corpus oral del español, fundamental para el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial.

Ha puntualizado que se evolucionará Dialnet para convertirlo en Dialnet Global, con la integración del proyecto Hércules, y se impulsará formación pionera para los profesionales que requiere la nueva economía de la lengua, como el Máster de procesamiento del lenguaje y el Grado de Lingüística Computacional que ya se ha puesto en marcha con la Universidad de La Rioja.

Por otro lado, ha apuntado que el futuro Centro Nacional de Tecnologías del Envase y el Embalaje, que se ubicará en Calahorra a partir de 2025, dará respuesta a 15 proyectos planteados ya por empresas de los sectores del aluminio, el plástico, el papel y la madera, cuya “solución está en marcha a través de una convocatoria”.

La jefa del Ejecutivo regional ha explicado que en esta región están presentes cuatro de los cinco sectores del envase: aluminio, plástico, papel y madera, faltaría el vidrio; de los que “hay empresas de todo tipo, internacionales y propias”, que han trasladado sus necesidades al Gobierno riojano.

Ha precisado que entre estos planteamientos se encuentran “cómo vaciar los envases de aluminio en los que vienen los envases previos para que no quede dentro ningún resto, cómo hacer que el vacío sea completo y cómo ordenar un almacén por calidad de manera digitalizada”.

“Estamos en contacto con todas las empresa para trabajar con ellas en posibles inversiones y en dejarlo todo a punto para que, cuando esté listo este Centro, introducirnos e ir solucionándolo”, ha precisado.

 

Ha señalado como “una parte importante que se pondrá en marcha cuando esté construido el Centro Nacional de Tecnologías del Envase y el Embalaje será la tarea de, una vez que se ha diseñado un nuevo envase, ponerlo a producir imitando la cadena de cualquier empresa industrial”.

Además, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha destacado cómo “el buen hacer del Ejecutivo de España ha permitido a esta comunidad autónoma ejecutar fondos europeos como nunca antes”, ya que le han sido asignados 327 millones de euros de fondos “Next Generation” y 64,6 millones de euros de fondos REACT EU.

“Hemos creído que la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i) eran claves, por lo que este Gobierno regional ha incrementado un 40 por ciento la inversión en este área, de los 80 millones de euros en 2019 a los 112 millones en 2023, y somos la comunidad autónoma que más presupuesto le dedica”, ha expresado.

Ha resaltado que, desde el inicio de la presente legislatura, ha intentado “darle vida a la apatía que había en La Rioja, y ya se le ha dado un cambio tremendo, porque esta región ha sido siempre, y ahora se visibiliza, una tierra atractiva para inversiones importantes, puesto que ya contabiliza 1.000 millones de euros en inversión privada”

Subir