Educación

Los orientadores reclaman que la educación emocional forme parte del currículo

EFE/ Raquel Manzanares

Sergio Jiménez Foronda.- La Asociación de Profesionales de la Orientación en La Rioja (APOLAR) reclama que la educación emocional forme parte del currículum escolar, ya que sostiene que “es importante que los alumnos aprendan matemáticas y lengua, pero también a enfrentarse a los retos que suponen la vida”, ha dicho a EFE su vicepresidenta, Graciela Remesal.

Más de 150 profesionales orientadores de La Rioja participan en el primer encuentro de Orientación Educativa en La Rioja, que se celebra este sábado en Logroño. Remesal ha explicado que en esta jornada debatirán sobre temas como “la inclusión educativa, la detección de conductas suicidas entre el alumnado, el bienestar emocional de los estudiantes y otras cuestiones que conciernen a toda la comunidad educativa”.

Ha indicado que, en la actualidad, “está muy en boga la necesidad de trabajar toda la parte de la educación emocional en el alumnado”, pero, “desde siempre, una de las partes de la orientación es el acompañamiento, apoyo y formación, lo que es un requisito, ahora mismo, más acuciante”.

“El alumnado y las familias a las que les toca pasar por los equipos de orientación nos conocen más y saben de nuestra labor, que, en ocasiones, es un poco desconocida, aunque no en los centros escolares, donde somos una figura reconocida a la que se tiene muy en cuenta y se valora el apoyo que damos”, ha destacado.

Por ello, ha proseguido, APOLAR, que cuenta con un centenar de asociados, organiza este encuentro con el objetivo de visualizar la labor de la orientación educativa que se realiza en todos los centros docentes de La Rioja y forma parte de todos los ámbitos que suponen lo escolar.

Trabajo en red

“Todos nos enriquecernos del trabajo de unos y de otros porque, en nuestra profesión, trabajar en red es fundamental, ya que tocamos muchos puntos y muy complejos. Formarnos de manera mutua es fundamental, y este encuentro nos parecía un buen escaparate para dar a conocer nuestra labor”, ha incidido.

Remesal ha precisado que en esta iniciativa se va a “reflexionar sobre la situación actual de la orientación educativa” mediante las funciones que hacen los orientadores y los diferentes espacios, ya sean centros de Educación Infantil y Primaria, institutos de Secundaria o equipos de atención temprana.

También se presentarán proyectos que se desarrollan en la actualidad en algunos colegios riojanos, como uno que consiste en “trabajar todo lo que es el entrenamiento de los procesos cognitivos y de las funciones ejecutivas a través de los juegos de mesa”, ha resaltado esta profesional.

Ha explicado que, durante este encuentro, se explicará a los participantes cómo se aplican los protocolos para detectar a alumnos con altas capacidades y con trastornos del aprendizaje como la dislexia, que son documentos que han desarrollado los equipos de orientación educativa y psicopedagógica de La Rioja.

“El objetivo que tenemos es que nuestro trabajo contribuya a la mejora de la práctica educativa de todos los docentes, al bienestar del alumnado y de sus familias, y a la calidad del sistema educativo de esta región”, ha concluido.

Subir