La Rioja

Gobierno y Consorcio eliminan los vertidos directos de aguas residuales al Najerilla

El Gobierno de La Rioja y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja han presentado el proyecto para acometer el saneamiento y canalización de las aguas residuales del núcleo de Las Cuevas en Anguiano hasta la depuradora del municipio. También en la misma localidad, el servicio de Obras Hidráulicas del Gobierno riojano ha finalizado los trabajos de extracción de sedimentos que habían formado una isla de gran tamaño en el cauce del río Najerilla a su paso por el núcleo y que había producido problemas de inundabilidad.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos Rubén Esteban, junto con el gerente del Consorcio de Aguas y Residuos, Juan José Gil; el concejal de Anguiano, Ricardo Crespo; la arquitecta municipal, Ana Giménez; y el ingeniero del servicio de Obras Hidráulicas, Alfredo Laguna, han recorrido Las Cuevas para visitar las mejoras acometidas en la localidad.

Un nuevo saneamiento para el núcleo de Las Cuevas

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el proyecto elaborado por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja para acometer las obras de saneamiento del núcleo de Las Cuevas de Anguiano para evitar los vertidos directos de aguas residuales al río Najerilla, como sucede en la actualidad, y conducirlos hasta la red de saneamiento del resto del municipio con el fin de proteger el medio ambiente y la salud de las personas.

El proyecto se ha presentado al municipio, ya que será el propio Ayuntamiento el que acometa una parte de las obras, las correspondientes a la adecuación de la red de saneamiento municipal, para lo que se firmará próximamente un convenio con la Dirección General de Política Local.

El proyecto, redactado por el Consorcio contempla una inversión de 526.000 euros para eliminar tres puntos de vertido directo a cauce existentes en la margen izquierda del río Najerilla provenientes de la red de alcantarillado del núcleo de Las Cuevas, y conducirlos hasta la red de saneamiento del propio núcleo de Anguiano, que ya está conectada a la EDAR.

Entre los trabajos planificados, destaca la construcción de dos estaciones de bombeo, una en calle Valvanera y otra en calle Bajada de la Presa en los que se alojarán sendos grupos de dos bombas de 1,7 kw en el primer caso y de 4,3 kw en el segundo, así como un rototamiz en el segundo emplazamiento.

El traslado de los vertidos hasta la red de alcantarillado municipal situada en la margen derecha del Najerilla se hará mediante 667 metros de tuberías de impulsión que aprovecharán el cruce del puente de Madre de Dios. Por último, se dotará a las estaciones de bombeo de conexión eléctrica para su funcionamiento.

La eliminación de estos puntos de vertidos es posible gracias a las modificaciones operadas en la Ley 5/2000, de saneamiento y depuración de aguas residuales de La Rioja, que llevó a cabo el Gobierno de Concha Andreu en la ley 2/2021. Esta modificación permite destinar el producto del canon de saneamiento a financiar estas actuaciones de competencia municipal cuando el vertido se produzca en ríos de alto valor ambiental y cuya complejidad técnica o económica supere la capacidad del municipio en cuestión y permite a su vez la atribución al Consorcio de su ejecución y posterior explotación mediante la firma del oportuno convenio, como ha ocurrido en este caso.

Extracción de 4.700 metros cúbicos de sedimentos

En el cauce del río Najerilla en Anguiano, aguas arriba del azud “Las Cuevas”, venía originándose desde hace años un proceso de depósito de materiales que había llegado a formar un “islote” de gran tamaño en el centro del cauce, el cual había ganado presencia y asentamiento con la vegetación que lo había poblado y representaba un peligro para el núcleo del Las Cuevas por el peligro de inundaciones ante las crecidas del río.

Este proceso que se puede comprobar en una secuencia de fotos históricas desde los años 50 del siglo pasado, cuando se represó el río y se construyo el azud, el islote va ganando en superficie hasta fechas recientes. Este volumen de acopio de sedimentos había constreñido el cauce de tal manera que había causado problemas en momentos de crecidas en este tramo medio del río Najerilla.

Para solucionar este problema, el Servicio de Obras Hidráulicas del Gobierno de La Rioja ha llevando a cabo las obras de retirada del material sedimentado en el lecho del cauce para devolver la capacidad hidráulica original que tenía el río antes de formarse este islote. Para poderlo hacer ha tenido que reforzar el camino que comunica la margen derecha con la carretera LR-113 y disponer de varias fincas para acopio de materiales. El volumen del material que se ha extraído se calcula en 4.700 metros cúbicos y la inversión realizada ha sido de cerca de 50.000 euros.

Los trabajos los ha llevado a cabo la empresa Carlos Santamaría SL durante varios meses de otoño y, a falta de que la naturaleza repueble un pequeño tramo de la orilla por donde se extrajo el material, el aspecto que muestra el río es el de una gran amplitud con una ensanchada lámina de agua.

Subir