El Rioja

La Conferencia Mundial de Enoturismo, en La Rioja del 22 al 24 de noviembre

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado este viernes en la apertura institucional del ‘Encuentro sobre Talento en Enoturismo. Hacia la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT’, junto a Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo, e Isabel Oliver, de la Oficina del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo.

Las tres instituciones han mostrado en el evento que se celebra estos días en Haro su compromiso conjunto por la formación y el capital humano como herramientas para garantizar la competitividad del enoturismo en los próximos años.

La presidenta ha animado al sector y a los asistentes al evento a aportar su conocimiento y experiencia para contribuir de manera conjunta “a analizar y definir, desde La Rioja, hacia dónde se dirige el turismo enológico y cómo debemos preparar a las personas para responder a las necesidades del enoturismo en el futuro”.

Andreu ha detallado que el proyecto estratégico Enorregión, que el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha para transformar el sector del vino a través de la digitalización y la sostenibilidad, tiene líneas de acción que encajan directamente en este planteamiento, como son “el desarrollo de un enoturismo inteligente y sostenible, con una oferta innovadora y diferencial, y el impulso a la generación y transferencia de conocimiento, lo que implica potenciar la investigación y la formación de vanguardia”.

En este punto ha destacado la creación del Campus Internacional del Vino, “que se especializará en formación y divulgación en viticultura, enología y enoturismo” y ha subrayado que las conclusiones que surjan del Encuentro sobre Talento en Enoturismo serán “una guía imprescindible para definir el programa del Campus, que debe contemplar una oferta competitiva a todos los niveles, con capacidad de atraer estudiantes procedentes de cualquier lugar del mundo”.

Andreu ha recordado que durante todo el proceso de despliegue de Enorregión el Gobierno de La Rioja ha trabajado de forma coordinada con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con la OMT, como socios naturales en este ámbito.

“Es en este marco de trabajo donde se materializa la designación de España, y de La Rioja, como sede de la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, que tendrá lugar en nuestra región entre los días 22 y 24 de noviembre”, ha avanzado. La responsable del Ejecutivo ha apuntado además que la Conferencia será la oportunidad de “mostrar al mundo el patrimonio, la tradición, los paisajes y los recursos” de la región, pero también “la apuesta de futuro que está haciendo el sector para reinventarse y ser más competitivo, más sostenible, más innovador y más digital”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo ha señalado “el permanente e inquebrantable compromiso de La Rioja para seguir siendo abanderada de la vanguardia del enoturismo en el ámbito nacional e internacional”. “El enoturismo es un sector que debe liderar un cambio positivo, creando empleo y oportunidades en las zonas más despobladas, impulsando el crecimiento económico y preservando el entorno natural y el cultural”, ha explicado, añadiendo que la Conferencia Mundial de noviembre será “una oportunidad crucial para que el mundo del vino reflexione sobre las perspectivas y los retos a los que se enfrentará este tipo de turismo”.

“Para España es un honor recibir el testigo para organizar la Conferencia mundial sobre Enoturismo en su séptima edición”, ha indicado Morillo. “El hecho de que La Rioja vaya a ser su sede es un elemento fundamental al ser un territorio que ha hecho del enoturismo un motor de desarrollo económico y una atracción turística cada vez más popular para sus visitantes”.

Finalmente, Isabel Oliver, del gabinete del secretario general de la OMT, ha destacado el enorme poder diversificador del enoturismo más allá de su faceta vinícola: “Mediante la incorporación de la sostenibilidad, la innovación y la digitalización en su cadena de valor, el enoturismo está asumiendo los retos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, a la vez que crea empleo y riqueza.” Además, ha resaltado que estos desafíos pueden ser superados gracias a la formación y la gobernanza participativa entre el sector público y el privado, trabajando juntos para alcanzar el éxito.

Jornada de análisis y debate

Tras la apertura de la jornada, el Encuentro sobre Talento en Enoturismo continúa con la presentación de la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, a cargo de Maria Soledad Gaido, coordinadora técnica de Inteligencia de
mercados turísticos y competitividad de la OMT. Le seguirá la presentación de Enorregión por parte de María Jesús Miñana, directora general de Agricultura y Ganadería; Pilar Vargas, directora general de Universidad y Política Científica, y Ramiro Gil, director general de Turismo. A continuación, darán inicio los paneles de expertos nacionales e internacionales, que profundizarán en la situación del enoturismo actual, la visión de futuro y los retos de la formación en este ámbito.

Subir