Los planes de 941

Los artistas de ‘1 Kilómetro de Arte’ revelan los secretos de su proceso de creación

Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja ha presentado la exposición acompañado por Ricardo Velasco, alcalde de Ventosa, y Marina Pascual, gestora cultural y coordinadora de las últimas ediciones de ‘1 Kilómetro de Arte’.

En la muestra se pueden conocer las intervenciones artísticas que se han realizado en todas las ediciones de ‘1 Kilómetro de Arte’ y descubrir nuevas piezas realizadas por sus artistas para esta exposición como reflejo de las obras instaladas en Ventosa. Como ejemplo, la maqueta de la obra ‘0,00136664056 S Luz’, de Balanza; las herramientas que Carlos Corres utilizó para su mural ‘Trato Vegetal’; o uno de los bocetos de la obra ‘Tratante’ de Óscar Cenzano.

Actividades paralelas de la exposición ‘1 Kilómetro de Arte’

Además de la exposición, este sábado, de 18:30 a 20:30 horas se realizará el taller familiar “Las ideas también caminan” impartido por la artista Beatriz Carbonell. Esta propuesta consiste en compartir el proceso de creación de una obra de arte, provocando la participación de las personas asistentes para crear una escultura que podrá colocarse en el Museo al Aire Libre ‘1 Kilómetro de Arte’, en Ventosa.

Es un taller gratuito, pero con inscripción obligatoria. Las inscripciones para este taller se pueden realizar presencialmente en el centro Fundación Caja Rioja Gran Vía, a través del teléfono 941 28 70 11 y en www.fundacion-cajarioja.es.

El martes, 4 de abril, se celebrará en Ventosa, en el ‘Museo al Aire Libre 1 Kilómetro de Arte’ la presentación de la App Blind Explorer, con la delegación de la ONCE en La Rioja. Esta aplicación permite a las personas ciegas recorrer las obras de manera autónoma y escuchando información sobre cada una de ellas.

Y el miércoles 12 de abril, a las 19:00 tendrá lugar la mesa redonda del proyecto ‘1 Kilómetro de Arte’, en El que participarán Carlos Fuentes, Ricardo Velasco, Marina Pascual, Taller enBlanco y José Antonio Olarte.

‘1 Kilómetro de Arte’

Se trata de un punto de encuentro entre lo turístico y lo cultural, un espacio participativo que genera cada año una intervención artística de carácter permanente, que se ubica en el kilómetro físico comprendido entre la confluencia del Camino Francés y la iglesia de San Saturnino, situada sobre el cerro que articula el casco urbano de la localidad.

Es un Museo al Aire Libre que entronca con los valores que forman parte de la identidad de los ventosinos, gentes acostumbradas a la compra y venta, y también al trato y convivencia con sus vecinos de localidades cercanas y lejanas, a través del Camino de Santiago. Sus objetivos son reforzar la identidad del grupo social y revitalizar la economía local. Sus herramientas son el fomento de la convivencia entre los habitantes de Ventosa, artistas y peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

El proyecto considera la cultura como arma de cohesión social, referente de identidad, espacio de diversidad y territorio de creación dentro de un ecosistema sostenible.

Los artistas

Olarte (Haro, 1958) nos presenta el cilindro de madera forrado con una lona que se utilizó en la intervención ‘En busca de un sueño´ de 2012. Además de ésta obra realizó otras dos “Reflexión 40076’ (2013) y ‘Topografía de un día gris 1’ (2021) que se pueden observar en Ventosa.

David Azpurgua (Logroño, 1977) recoge en una tabla algunas de las presas que se crearon en la obra ‘Cuerpódromo’ (2017). Esta obra se pensó para ser realizada con la intervención del público, con los vecinos de Ventosa, peregrinos y curiosos que aportaron su cuerpo para hacer moldes que luego se convertirían en presas de escalada.

Carlos Corres (Bilbao, 1973) nos cede la máscara antiácido y la esponja y los guantes utilizados en la elaboración de ‘Trato Vegetal’ (2020): una gigantografía de más de 250 m2, vistiendo el muro con los colores de la tierra y vegetación que rodea Ventosa. Posteriormente, se incorporó el símbolo del “trato” que repetían los tratantes ventosinos cuando cerraban un acuerdo: las manos.

Belén de Benito (Santander, 1974) Su obra ‘Nexo’ (2019), es una reflexión a través de la imagen y la escritura de los recuerdos que nos unen los recuerdos que nos unen: recuerdos de la infancia, de la niñez, de lo importante.

Beatriz Carbonell (Llíria, Valencia, 1974), nos aporta un ‘recetario’ en blanco que será el punto de partida del taller familiar que coordinará el próximo 25 de marzo. En Ventosa se encuentran dos de sus intervenciones: ‘Semillas de respeto’ (2019) y ‘Mirando con tus ojos’ (2022).

Saúl Ruiz (Navarrete, 1975). ‘Sinuosa II’ (2016) es una obra realizada en piedra arenisca tallada in situ de manera participativa en la celebración del Mercado del Trato de la localidad. En esta exposición podemos contemplar una piedra tallada a semejanza de la expuesta en Ventosa.

Isidoro Sáenz (San Román de Cameros, 1952) presenta un árbol que incluye sus características flores forjadas en hierro en la obra ‘Yarilo’ (2017) como homenaje a los forjadores que aportaron su hacer y arte en el fluir del Camino.

Toño Naharro (Navarrete, 1967) nos presta una de sus vasijas, de su arte en estado puro. En la exposición abierta, Naharro tiene tres obras: ‘Huellas de peregrino’ (2014) ‘Ensartando pensamientos’ (2019) y ‘Cosas que viajan’ (2016).

Taller en Blanco (Logroño), recoge el panel con firmas de los participantes en su obra ‘LaDanza’ (2018). El proyecto parte de la idea de visibilizar a través del arte el punto en el que ocurrió el milagro de la Virgen Blanca, la leyenda más antigua de Ventosa, en la que la imagen de la Virgen se volvió “tan pesada” que no pudieron arrastrarla durante un intento de robo por parte de los navarros.

José Carlos Balanza (Logroño, 1958) presenta la maqueta de su majestuosa obra ‘0,001366664056 s luz’ (2020): “El título corresponde al tiempo, expresado en segundos, que tarda la luz en ocupar el espacio que genera la forma de la obra, altura por anchura por profundidad, al que hay que restar el volumen de la propia escultura”

Óscar Cenzano (Logroño, 1954) muestra el segundo boceto de su obra ‘Tratante’ (2022), expuesta en Ventosa y que fue seleccionada por votación popular. El prestigioso artista sigue investigando con nuevos materiales para incorporar en las esculturas con la naturaleza de soporte.

Subir