La Rioja

Gobierno y cazadores abordan las medidas para evitar daños de fauna silvestre

El director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, y los técnicos del servicio de Defensa de la Naturaleza, Caza y Pesca se han reunido este jueves con los responsables de los cotos de caza con mayor incidencia de daños en cultivos por parte de fauna silvestre, aquellos con nivel rojo y naranja.

En el encuentro, al que han asistido representantes de las entidades gestoras de una treintena de cotos, se ha tratado las medidas excepcionales de control de los daños en cultivos por parte de la fauna silvestre puestas a disposición de los cotos por el Gobierno de La Rioja, en las cuales son los propios cotos los que tienen que activar las medidas a petición de los agricultores afectados, en los daños provocados por conejos, jabalí, corzo y ciervo.

También se han abordado las novedades de la temporada de caza que acaba de comenzar, y cuestiones relativas al futuro reglamento que desarrollará la nueva Ley de Caza y Gestión Cinegética de La Rioja.

Ayudas al cuidado y mejora de los cotos

Además, se ha hablado de la convocatoria de ayudas al cuidado y mantenimiento de los terrenos cinegéticos que saldrá en abril, con el que las entidades gestoras pueden acometer mejoras en la situación de sus cotos. Más allá de la implantación de siembras y pastos, estas ayudas recompensan los esfuerzos en la creación de refugios para la fauna cinegética, la creación de bebederos y balsas, los desbroces para facilitar la captura del conejo, o el mantenimiento del rastrojo y la paja en los campos ya cosechados hasta septiembre para permitir el anidamiento de aves esteparias en estos espacios. En este último caso la compensación por retrasar el empacado de la paja alcanza los 190 euros por hectárea.

En definitiva, se ha mantenido una reunión de escucha de las situación de estos cotos y se han actualizado la información sobre lo cambios en la normativa y las medidas excepcionales de caza ante daños a la agricultura que pueden poner en marcha los cotos y cuyo detalle pueden encontrar en la web del Gobierno de La Rioja, donde también pueden encontrar información sobre las ayudas a las que pueden aspirar.

La Dirección General de Biodiversidad ha elaborado además, junto con la Federación Riojana de Caza, un folleto para informar a los municipios, cotos y a los agricultores en qué casos y cómo se pueden activar las medidas extraordinarias vigentes ante daños a cultivos.

Las actuaciones de control que se pueden realizar, se suman al resto de propuestas extraordinarias que la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía ha implementado en los últimos años. Entre ellas, figuran de la caza de conejo con hurón, la caza con red y esperas en cotos con sobrepoblación; la autorización de medidas concretas para determinadas parcelas; los desbroces en terrenos cinegéticos subvencionados por el Gobierno de La Rioja o la caza de conejo en zonas de seguridad de la AP-68. El listado completo de medidas están recopiladas en la web del Gobierno de La Rioja.

Subir