La Rioja

La ‘patrulla REDOX’ prevendrá sobre alcohol y drogas en zonas de ocio

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El Gobierno de La Rioja ha triplicado su aportación al programa Redox de Cruz Roja para concienciar y prevenir a las personas jóvenes sobre el consumo de alcohol y drogas, ha informado el Ejecutivo.

El director general de Juventud, Paco Rivero, ha presentado este jueves el nuevo convenio del programa REDOX (Reducción-Reflexión), cuya cuantía crece hasta los 30.000 euros para la realización de una serie de actividades para concienciar y sensibilizar a los jóvenes de los riesgos físicos, psíquicos y sociales que conlleva el consumo del alcohol y drogas.

Entre las novedades del programa destacan una iniciativa cultural guiada por jóvenes (Redox’s Fest), una escuela de primavera y diferentes acciones de aceleración del proyecto, dirigido a jóvenes de entre 12 y 30 años.

Está centrado en acciones de prevención que motiven a los participantes a un cambio de actitudes ante el consumo de alcohol y drogas, así como el fortalecimiento de las habilidades sociales, teniendo muy en cuenta la autoestima, la presión del grupo y la toma de decisiones.

Rivero ha incidido en que este programa “no se trata de entregar un dossier a los jóvenes con toda la información sobre las drogas que pueda haber, para que se lo estudien” sino de aportar “recursos y herramientas para que de una forma práctica sepan perfectamente lo que supone el consumo de una droga y qué efectos tiene”.

El presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, por su parte destacado que el incremento presupuestario “va a permitir llegar a más de 3.100 jóvenes, frente a los 1.300 del año pasado”.

En ejecución del programa REDOX, se realizarán una serie de actividades con la finalidad de concienciar y sensibilizar al colectivo joven de los riesgos físicos, psíquicos y sociales que conlleva el consumo de alcohol así como del consumo de otro tipo de drogas.

Así, se prevén charlas de sensibilización realizadas en aulas de centros educativos; jornadas lúdico-educativas pre-fiestas; la creación de la ‘patrulla REDOX’ que realizará acciones de información y sensibilización ambulantes en espacios de ocio con consumo habitual.

Además se va a realizar un estudio estadístico de hábitos de consumo; a crear un punto de Información fijo ubicado en espacios de ocio de afluencia habitual de jóvenes; se va a crear un espacio de ocio alternativo a botellones. También se incluyen en el programa acciones formativas para voluntarios y una escuela de primavera para captar voluntarios, entre otras acciones.

Subir