La Rioja

Los abogados ofrecen un plan de contingencia ante la huelga judicial

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de la Abogacía de La Rioja (ICAR) ha exigido este jueves que se comuniquen con “la máxima antelación posible” las suspensiones de vistas y actos procesales provocadas por la huelga indefinida de los letrados de la administración de Justicia.

En un comunicación, el ICAR ha expresado su “preocupación” por la ausencia de avances en la negociación entre los letrados y el Ministerio de Justicia para poner fin a la huelga iniciada el pasado 24 de enero, que ha obligado a suspender unos 1.100 juicios en La Rioja.

“Esta situación está afectando de forma gravísima a la Administración de Justicia, al derecho de tutela judicial efectiva de los ciudadanos y a la actividad profesional del resto de operadores jurídicos, entre ellos los profesionales de la abogacía riojana, que de forma injusta están sufriendo los efectos de esta situación de conflicto”, ha recalcado este colegio profesional.

A pesar de la “indignación” que produce esta “ausencia total de avances”, la abogacía riojana ha manifestado su “respeto” por el derecho de huelga de cualquier colectivo que lo tenga legalmente reconocido. “Pero este respeto no es incompatible con la exigencia de que las partes en conflicto adopten todas las medidas a su alcance para lograr una solución inmediata”, han subrayado los abogados.

Por ello, ante la “evidente falta de capacidad” de los negociadores de ambas partes para lograr avances, ha instado a que se acuda a medidos alternativos de resolución de disputas, como la mediación o el arbitraje, habituales en este tipo de conflictos.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares

Además, como ya se ha producido en otras comunidades autónomas, han exigido que se adopten medidas “eficaces y comunes” a todos los órganos que integran los tres partidos judiciales de La Rioja para que las suspensiones se comuniquen con una antelación mínima de 24 horas.

Respecto de aquellas actuaciones que afecten a profesionales o ciudadanos que tengan que desplazarse desde fuera de las sedes judiciales, o que estén en especiales situaciones de vulnerabilidad, han pedido que la suspensión se comunique “con la antelación necesaria para evitar esos desplazamientos”.

Finalmente, la abogacía riojana ha considerado “imprescindible” que se empiece a trabajar “desde ya” en un plan de contingencia que pueda aplicarse en el momento inmediatamente posterior al cese de la huelga.

Este plan, han agregado, debería incluir medidas efectivas como el escalonamiento en las notificaciones o el reforzamiento de la agenda de señalamientos, además de rechazar medidas “tan efectistas como inútiles” en el pasado, como la habilitación de períodos inhábiles.

Por último, los abogados se han puesto a disposición de las Administraciones Públicas con competencia en la materia, y del resto de operadores jurídicos, para elaborar este plan de contingencia.

Subir