La Rioja

La mitad de la electricidad que se genera en La Rioja es de origen renovable

El 47,7 por ciento de la generación eléctrica de La Rioja el pasado año fue de origen renovable. En su conjunto, durante 2022, el total de la producción en la región aumentó un 7,4 por ciento, si bien la hidráulica descendió un 27,1 % en un año especialmente seco.

Estos son algunos de los datos recogidos en el Informe del sistema eléctrico español 2022 y en el Informe de energías renovables 2022, documentos de Red Eléctrica que recogen las principales magnitudes del sector en nuestro país y que ha sido presentado en un acto celebrado este jueves.

Para Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, “lo datos de 2022 evidencian que España es motor renovable de la Unión Europea. Y todo apunta a que, gracias a los esfuerzos realizados el pasado ejercicio, 2023 será un gran año para la transición ecológica en la que está inmerso nuestro país”.

Así, según el documento presentado por Red Eléctrica hoy, La Rioja produjo en 2022 un total de 2.321 GWh, de los que el 36,6 por ciento tuvieron su origen en el viento. Esta cuota de producción eólica convierte a esta comunidad autónoma en la cuarta de nuestro país con mayor presencia del viento en su mix, que encabeza el ciclo combinado con el 51 por ciento del total.

Tras el ciclo combinado y la eólica, la estructura de generación riojana se completa con la aportación de un 6,3 % de la tecnología solar fotovoltaica, un 4,4 por ciento de la hidráulica, un 1,3 por ciento por parte de la cogeneración y un 0,4 % del contingente de otras renovables.

En 2022, las cifras de potencia instalada no varían en La Rioja, salvo un pequeño incremento del 0,6 % en el parque solar fotovoltaico. Así, el total se mantiene en 1.410 MW, con protagonismo del ciclo combinado (55,6 % del total) seguido de la eólica (31,8 %), la solar fotovoltaica (7,1 %), la hidráulica (3,7 %), la cogeneración (1,5 %) y el conjunto de otras renovables, que tiene un peso del 0,3 % de la capacidad instalada riojana. Con todo, la cuota renovable en la potencia instalada de la región al término de 20222 fue del 42,8 %.

Por su parte, la demanda de energía eléctrica autonómica descendió en 2022 un 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior, un valor que se sitúa en línea con la tendencia nacional.

España, motor renovable de Europa

En el ámbito nacional, los datos de ambos informes evidencian que en 2022 España ha seguido demostrando su liderazgo renovable en la Unión Europea. El país ocupa la segunda posición en potencia instalada renovable y eólica tras Alemania. En el caso de la solar, nuestro país es el tercero que más potencia en servicio tiene tras Alemania y Holanda.

En términos de generación con estas tecnologías España es la segunda nación europea que más energía produce a partir del viento y del sol tras el país germano.

Esto ha sido posible gracias al crecimiento que ha experimentado el parque generador renovable nacional. Durante el pasado año, estas fuentes sumaron 5,9 nuevos GW al parque generador español. De ellos, 4,5 GW fueron fotovoltaicos y 1,4 GW fueron eólicos.

Este nuevo impulso ha permitido que la eólica haya representado el 22 % del mix y la fotovoltaica el 10 % y que ambas tecnologías hayan registrado sendos récords de producción. En cómputo total, las renovables superaron en 2022 el 42% de la estructura de generación. El descenso de casi el 40 % de la producción hidráulica ha impedido que la cuota de renovables superase registros anteriores.

Gracias a este potencial renovable, España ha podido apoyar a los vecinos comunitarios. Por primera vez desde 2015, el país ha cerrado el año con saldo exportador. Se trata, además, del mayor registro histórico, casi 20 TWh.

Por su parte, durante el año 2022 la demanda de energía eléctrica en España ha presentado un descenso del 2,4% respecto al año anterior, alcanzando un total de 250,4 TWh demandados. Una vez corregida la influencia de la laboralidad y de las temperaturas, resulta una reducción del 3,3%.

Subir