La Rioja

La Rioja forma a sus forenses en la valoración pericial de víctimas de violencia sexual

Una de cada tres mujeres, según la Organización Mundial de la Salud, han sufrido algún tipo de violencia sexual a lo largo de su vida, de las cuales sólo el 5 por ciento de las mismas ha denunciado estos hechos ante la policía. En nuestro país se estima que 2,8 millones de personas han sido víctimas de violencia sexual, de las cuales más del 80 por ciento de las víctimas son mujeres, y un 96 por ciento de los autores de estos delitos son hombres.

Para avanzar en la atención a las víctimas y promover la formación en la valoración pericial ante los distintos órganos judiciales, este jueves comienza el programa formativo ‘Actualización en la atención y valoración pericial de víctimas de violencia sexual. Guías y protocolos de actuación’.

Se trata de una nueva iniciativa organizada por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y el Ministerio de Justicia tras el convenio suscrito con el Centro de Estudios Jurídicos. Este programa formativo se desarrollará en el CIBIR los días 23 y 24 de marzo y participarán un total de 31 forenses de La Rioja, Navarra y Aragón.

A lo largo de estas dos jornadas, se identificarán las principales guías y protocolos nacionales e internacionales, así como sus contenidos generales; se desarrollarán habilidades técnicas en la atención a víctimas de violencia sexual; se definirán los principios de las buenas prácticas en la valoración pericial de las víctimas de violencia sexual; se abordarán las necesidades de atención especial de los grupos vulnerables; se reconocerán las nuevas sustancias facilitadoras de agresión sexual y sus efectos sobre las víctimas; y se identificarán otros servicios de atención a víctimas de violencia sexual.

Esta actuación se inscribe dentro de los distintos programas del Gobierno de La Rioja de atención a las víctimas y, en este caso, en una medida que, en muchos casos, está unida a la violencia de género y a la aprobación en septiembre del año pasado la Ley contra la Violencia de Género en La Rioja, una Ley que se considera la más innovadora y avanzada de nuestro país y de la que el Gobierno de La Rioja ha establecido un importante desarrollo.
La colaboración con el Ministerio de Justicia en materia de formación y la actuación del Instituto de Medicina Legal de La Rioja dependiente del propio Gobierno de la Comunidad Autónoma son otros rasgos de esta actividad.

En este campo, se impulsará la formación de profesionales para evitar la revictimización o victimización secundaria como consecuencia de la respuesta del sistema en el proceso de respuesta judicial en la atención a la víctima, examinar los nuevos protocolos del Sistema Nacional de Salud ante la violencia sexual, la aplicación de nuevas tecnologías en la atención sobre estos delitos, la sumisión y vulnerabilidad química, los indicios biológicos en estos casos o la violencia sexual en la pareja. Estos son algunos de los contenidos de las diferentes ponencias que se desarrollarán a lo largo de este curso que reforzará la posición de la Comunidad Autónoma de La Rioja como una de las Comunidades más avanzadas en el terreno de la medicina legal.

Subir