La Rioja

Calahorra contará con ocho nuevas viviendas sostenibles de alquiler asequible

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido y el director general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda y gerente del IRVI, Javier Caldito, han visitado este miércoles el solar de la calle Mayor nº32 de la ciudad calagurritana, en el que el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) promoverá la construcción de un edificio energéticamente eficiente de ocho viviendas en alquiler social y asequible.

El proyecto se enmarca en el programa de fomento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible del componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation UE con una aportación de 340.200 euros, a lo que se sumará una aportación estimada del Gobierno regional de 545.000 euros para un presupuesto total estimado de la actuación de 885.000 euros.

El Ayuntamiento de Calahorra ha cedido el suelo público del solar de 220 metros cuadrados que alberga la estructura del edificio y en el que se construirán las ocho viviendas con una superficie útil media de 60,75 metros cuadrados. El periodo para ejecutar la actuación finaliza el 30 de junio de 2026.

La consejera Hita ha agradecido al Ayuntamiento de Calahorra “la cesión de esta parcela para la construcción de estas viviendas que refleja nuestra apuesta conjunta por una política de vivienda orientada a proteger los derechos de la ciudadanía”. Estas viviendas se sumarán al parque público de vivienda del Gobierno de La Rioja, que ya cuenta con 248 inmuebles. “Este Gobierno impulsa y protege un parque público en alquiler en el conjunto de la región para favorecer el acceso a la vivienda como derecho básico universal en todo nuestro territorio y para las personas que más lo necesitan”, ha destacado.

Hita ha asegurado: “La construcción de viviendas en alquiler social y asequible en edificios energéticamente eficientes es el mejor reflejo del cambio en materia de vivienda que el Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja, con apoyo de los ayuntamientos, estamos implementado. Es el mejor reflejo de nuestro compromiso para favorecer la disponibilidad de viviendas accesibles y sostenibles a las personas que más lo necesitan”.

La consejera ha destacado que “la puesta a disposición de viviendas en alquiler asequible debe acompañarse también de un compromiso con consumos energéticos más eficientes y a menor coste. De este modo, generamos hogares más accesibles, sostenibles y confortables”.

La alcaldesa de Calahorra ha agradecido al Gobierno de La Rioja y al Gobierno de España su implicación para que el proyecto se materialice y ha valorado el resto de actuaciones en materia de vivienda y urbanismo en la localidad, como la rehabilitación de las viviendas de titularidad pública de Peones Camineros, que se están impulsando desde la colaboración entre instituciones. “Esta legislatura hemos conseguido que, por fin, después de décadas, el Gobierno de La Rioja vuelva a construir y poner alquilar vivienda en nuestra ciudad, pensando en nuestros jóvenes”, ha enfatizado.

Respecto a la construcción de las ocho viviendas energéticamente eficientes, ha resaltado que el proyecto responde al “objetivo del Ayuntamiento de Calahorra de desarrollar urbanísticamente la ladera sur del Casco Antiguo de la ciudad con una ubicación excepcional. Creemos que es un buen lugar para atraer jóvenes para vivir en nuestro Casco Antiguo. Esta va a ser la primera actuación del PERI de la Plaza de la Verdura”.

7 millones de EUR para construir 140 viviendas energéticamente eficientes

El Gobierno de La Rioja firmó el pasado 8 de febrero con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un acuerdo para la construcción de 72 viviendas públicas energéticamente eficientes en Calahorra (8), Alfaro (40) y Torrecilla en Cameros (24). La Rioja recibirá un total de 7 millones de euros para construir un total de 140 viviendas para alquiler social en edificios energéticamente eficientes, en las que se incluyan las 72 viviendas de Calahorra, Alfaro y Torrecilla en Cameros, ha informado la consejera.

El director general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda ha apuntado que “las viviendas energéticamente eficientes tendrán por objetivo un modelo Passivhaus de consumos prácticamente nulos con un coste de la renta de alquiler asequible de 200 euros aproximadamente” en “un ejemplo más de coordinación entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra”. Caldito ha indicado que, una vez finalizado la tramitación de la cesión, se iniciará la licitación del proyecto, “porque este parque público que no existía anteriormente es más necesario que nunca”.

Subir