La Rioja

El Gobierno modifica los requisitos para subvencionar pasos canadienses

El Gobierno de La Rioja, a través de la Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, ha modificado los requisitos que se pedía a los ayuntamientos para poder instalar pasos canadienses en la carretera, a la entrada de sus localidades para facilitar así su implantación, sobre todo en los municipios de menor tamaño o con varios núcleos de población, que conforme a la regulación anterior se veían limitados para poder instalarlos.

Estos pasos canadienses se construyen con el fin de evitar el paso del ganado al centro de las poblaciones y las circunstancias de inseguridad e insalubridad que eso produce. Esta modificación ha sido realizada atendiendo a la solicitud de varios municipios que, por ser de pequeño tamaño o contar con muchos núcleos, se veían limitados al acceso a estas subvenciones que eran, hasta ahora, del 50 por ciento con carácter lineal para todos los municipios. La nueva orden se adapta a las características de los municipios más rurales, que son precisamente los que más necesidad tiene de estas subvenciones, para acompañarles en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y el abordaje del reto demográfico.

El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado la orden Orden STE/13/2023, de 15 de marzo, por la cual pretende atender la diversidad de los municipios riojanos que pudieran tener interés en instalar pasos canadienses, arbitrando formas de colaboración de mayor alcance que las que estaban en vigor, en función de los núcleos de población o el número de habitantes de los municipios riojanos. Con esto se pretende atender una reclamación de los municipios con menor población o que cuentan con varias aldeas y núcleos de población y, por tanto, requerían de una mayor inversión por parte del ayuntamiento.

Esta nueva Orden, modifica las anteriores de 2016 y 2015, que regulaban los supuestos para facultar la instalación de los pasos canadienses, y establece los siguientes tramos de ayudas según la población y núcleos rurales del municipio:

– Municipio con más de cuatro núcleos rurales o menos de 50 habitantes: subvención del 80 % del importe de ejecución de las obras por parte del Gobierno de La Rioja.

– Municipio con tres o cuatro núcleos rurales o menos de 100 habitantes:subvención del 70 % del importe de ejecución de las obras por parte del Gobierno de La Rioja.

– Municipio con dos núcleos rurales o menos de 150 habitantes: subvención del 60 % del importe de ejecución de las obras por parte del Gobierno de La Rioja.

– Municipio sin núcleos rurales además del núcleo principal o más de 150 habitantes: subvención del 50% del importe de ejecución de las obras por parte del Gobierno de La Rioja.

La orden fue publicada el pasado lunes y ya se encuentra en vigor desde el día 21 de marzo.

Subir