La Rioja

Lardero y Villamediana se repartirán casi 800.000 euros este año

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha firmado los convenios de colaboración con la alcaldesa de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez, y el alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, municipios de más de 5.000 habitantes. Un año más, la rúbrica de estos acuerdos se realiza durante el primer trimestre del año para facilitar la gestión de recursos a los consistorios.

Andreu ha explicado que “Villamediana de Iregua y Lardero son dos municipios con unas características muy especiales dentro de La Rioja y los poderes públicos debemos atender a las necesidades de su población de manera diferencia y, con este convenio de municipios de más de 5.000 habitantes creado durante esta legislatura y firmado por primera vez en 2021, el Gobierno de La Rioja proporciona a los ayuntamientos de Lardero y Villamediana de Iregua una financiación específica y adecuada con la que pueden abordar inversiones en infraestructuras locales y prestar servicios públicos de calidad”.

Así, y tras la firma de estos convenios, Lardero recibirá unos 417.000 euros, un 36 por ciento más que en 2019. Incremento que también se ha producido en Villamediana de Iregua, “localidad cuyo presupuesto en 2019 no llegaba a los 245.000 euros recibidos por el Gobierno de La Rioja y ahora ronda los 354.000, un 46 por ciento más. Más financiación para estos dos municipios limítrofes a Logroño que han crecido en población, a la par que crecen sus necesidades porque entre ambos rondan los 20.000 habitantes”.

Pero además de valorar el incremento de la financiación autonómica, Andreu ha resaltado “que se han agilizado los trámites administrativos porque este año volvemos a firmar estos convenios de colaboración durante el primer trimestre del año. Ayer firmábamos los convenios con los municipios de más de 2.000, donde se encontraban Lardero y Villamediana de Iregua en anteriores legislaturas, y hoy hacemos lo propio con los de más de 5.000 habitantes para los que hemos diseñado un convenio propio y específico”.

Todas estas mejoras “demuestran la apuesta del Gobierno de La Rioja por el municipalismo; lo hemos demostrado y eso implica además respetar siempre la autonomía local”.

Tras la firma, la alcaldesa de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez, ha agradecido al Gobierno de Concha Andreu que “haya sabido entender y atender una realidad ignorada durante mucho tiempo”, refiriéndose a la creación de estos convenios de colaboración específicos para Lardero y Villamediana de Iregua. Y es que, con estos fondos, ha proseguido, “estamos creando un municipio más amable, sostenible y habitable porque nos permiten financiar obras y mejorar los servicios públicos como parques y jardines, renovación del mobiliario urbano, servicio de limpieza, mejoras en la biblioteca, el mantenimiento de las instalaciones deportivas y la construcción de una pista de petanca para las personas mayores de la localidad, entre otras”.

Por su parte el alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, también ha valorado la creación y firma de estos convenios específicos porque “Lardero es el quinto municipio de La Rioja y esta financiación nos ayuda a mantener el equilibrio presupuestario y mejorar la calidad de vida de los vecinos vecinas”. Financiación que, ha dicho, “estamos invirtiendo en la mejora de calles, arreglos de caminos e instalaciones deportivas, entre otras.

Subir