La Rioja

Alfaro mejorará el yacimiento de Graccurris y habilitará una red de itinerarios

Sobre el antiguo poblado íbero Ilurcis, el general Tiberio Sempronio Graco fundó la ciudad romana de Graccurris. Obtuvo condición de municipio y, aunque desapareció allá por el siglo V para construirse a dos kilómetros la actual población, son numerosos los yacimientos que Alfaro esconde alrededor de la localidad. Uno de los más importantes es el de las Eras de San Martín y ahora, con el objetivo de adecuarlo, el Ayuntamiento de Alfaro ha recibido un millón de euros de fondos europeos dentro del proyecto Enorregión.

“La idea inicial era destinar ese dinero a la mejora de las Eras y al Ninfeo romano, pero este último lo hemos tenido que sacar de la convocatoria por dos motivos. Primero porque había que hacer alguna expropiación y Europa parece que no quiere y segundo porque como antes habrá que hacer una consolidación de la zona el presupuesto se nos va a ir a más del millón de euros que había previsto”, ha explicado el alcalde de la localidad, Julián Jiménez.

El millón de euros se destinará además de para mejorar el yacimiento de Graccurris, habilitar una red de itinerarios por los diferentes parajes de la localidad. “Hay previstos seis recorridos por diferentes zonas para que los usuarios puedan recórrelos en bicicleta o a pie”.

La idea es señalizar y mejorar cada uno de estos recorridos, así como adquirir alrededor de treinta bicicletas para aquellos usuarios que lleguen a la ciudad y no dispongan de ella. “Aún no sabemos si las gestionaremos desde el ayuntamiento o se sacará para que lleve la gestión alguna empresa. Así además poder crear algún puesto de trabajo”, ha asegura el alcalde.

En lo que se refiere a las Eras de San Martín, el propósito es cubrir todo el yacimiento. “Queremos hacerlo más visitable, que puedan llegar turistas en cualquier momento del año, además así protegerlos de las inclemencias del tiempo”, ha añadido. Iluminación, cartelería, explicaciones en paneles… “En el momento en que firmemos el convenio con el gobierno de La Rioja y nos transfieran los fondos empezaremos a realizar el proyecto, de momento, ya se está redactando una memoria para ir adelantando los tiempos”.

Subir