El Rioja

La añada 2022 de Bodegas Familiares de Rioja es heterogénea y de calidad

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

La añada 2022 de la Asociación Bodegas Familiares de Rioja, que se presentará el próximo día 27 en Logroño con un “récord” de participantes de hasta medio centenar, se caracteriza por su heterogeneidad y calidad, que, tras “importantes altibajos de moral”, ha dejado “un sabor de boca mejor de lo esperado”.

La conclusión principal es que, pese a la baja acidez generalizada, corregible en bodega, “se salvaron los ‘muebles’ desde el punto de vista cualitativo y con muy buenos vinos, en blancos de forma más generalizada, y con tintos más heterogéneos”.

También se registraron, ha añadido, “producciones de gran calidad, especialmente para bodegas como las nuestras, con viñedo propio y capacidad para trabajar en función de la maduración de cada viñedo”.

Medio centenar de bodegas familiares presentarán los resultados de su cosecha 2022, en un acto donde las nuevas generaciones y los nuevos estilos de vinos serán protagonistas y en el que también participarán restauradores y sumilleres del norte de España, varios de ellos con el aval de estrellas Michelín y soles Repsol.

El formato del día 27 de marzo incluye la cata de los vinos de las bodegas participantes, que se han organizado por zonas geográficas, desde las laderas de Yerga y de la sierra de la Hez en La Rioja Baja a las riberas del Ebro de La Rioja Baja y Navarra; de los viñedos del Iregua y el Leza a la Sonsierra; del Najerilla a las riberas del Ebro de La Rioja Alta y a los viñedos más occidentales del Oja y el Tirón.

Lo que se propone es “un viaje íntegro por el conjunto de la región vitícola, que ninguna otra agrupación de bodegas ni feria puede ofrecer”, ha subrayado, y, sobre todo, “una oportunidad magnífica de conocer en primera persona cómo será esta cosecha 2022”.

En este vigésimo quinto aniversario de esta fiesta de presentación de añada, inspirada en las Primeurs de Burdeos, los asociados de Bodegas Familiares, distribuidos entre La Rioja, País Vasco y Navarra, darán a conocer los nuevos vinos del año y sus novedades, con la presencia de los propios bodegueros en los expositores.

Bodegas Familiares ha utilizado una imagen de “impacto”, protagonizada por un joven de 25 años que bebe de un porrón, con la que desea mostrar la combinación de la tradición en la elaboración de vinos con el protagonismo que las nuevas generaciones tienen actualmente en esta asociación.

Las nuevas generaciones aportan nuevas ideas, mucha formación y nuevos vinos que ahondan en la personalidad de las zonas, los pueblos y los viñedos: “vinos en los que importa mucho más la madera de las viñas que la de la crianza de los vinos”, ha precisado.

Dos de estos jóvenes, Miguel Eguíluz y Ricardo Fernández han presentado las características de la cosecha 2022, tras una vendimia “muy larga”, que comenzó en la primera quincena de agosto en las zonas más cálidas de Rioja Baja y se extendió hasta finales de octubre; y con 420 millones de kilos, “más cantidad de lo previsto”. “La sanidad ha sido extraordinaria, así como el aspecto de uvas y racimos”, según esta asociación.

Subir